Economía
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CEOE confía en que el plan de choque del Inaga ayude a desatascar expedientes de entre 4.000 y 5.000 empresas

La patronal valora que 10 años después de reclamarlo, el Gobierno de Aragón dé un paso para agilizar la tramitación de los permisos de medio ambiente.

Reunión de la comisión de Medio Ambiente de CEOE Aragón, este miércoles.
Reunión de la comisión de Medio Ambiente de CEOE Aragón, este miércoles.
CEOE

La comisión de Medio Ambiente de CEOE Aragón ha valorado el anuncio del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) de poner en marcha un plan de choque para dar una solución al atasco de autorizaciones ambientales presentadas por las empresas, una actuación que requerirá un desembolso de más de 4,4 millones de euros y que ayudará a resolver hasta 6.500 expedientes pendientes. José Manuel Corujo, presidente de la comisión, ha calificado como "maravillosa" la noticia y ha precisado que los retrasos afectan a entre 4.000 y 5.000 empresas.

"Llevamos más de diez años comentando al Gobierno de Aragón que la situación ralentiza mucho los procesos de modificaciones o ampliaciones de las empresas, se montó una hoja de ruta e incluso salió una normativa para las simplificación administrativa, pero la verdad es que no vimos sus frutos", ha señalado Corujo a los medios de comunicación tras concluir la reunión de la comisión.

El portavoz del grupo de la patronal aragonesa que aborda asuntos relacionados con el medio ambiente ha recordado que los expedientes atascados afectan a empresas de todo tipo e incluso a autónomos. "Este es un tema que influye en la mayoría de las empresas, sobre todo cuando quieren ampliar o modificar algo en sus sistemas productivos", ha incidido, sin olvidarse de que hay proyectos de empresas que se plantan invertir en Aragón que por esta cuestión podrían decantarse por otras ubicaciones para materializar sus iniciativas. El plan de choque, ha asegurado Corujo, "es la mejor noticia en estos temas de los últimos diez años".

El gerente del Inaga, Luis Simal, ya reconoció en su primera comparecencia en las Cortes de Aragón, hace dos meses, que había una situación de "colapso" de expedientes que había que intentar corregir, lo que estaba provocando que se superen los plazos establecidos antes de iniciar la tramitación por parte del personal del Inaga, especialmente en el caso de los que deberían solventarse en un mes.

El plan de choque  del instituto, según publicó este diario la semana pasada, incluye la contratación de 13 técnicos, que se sumarán a una plantilla formada por 69 personas que se ha mantenido igual desde su creación hace dos décadas.

Este incremento del personal se justifica, además, por la reciente modificación de la ley estatal de protección ambiental, que incrementará las evaluaciones en el ámbito industrial que ahora solo requieren un informe. Del mismo modo, deberán asumir más expedientes asociados a la energía, proyectos estratégicos y de interés general de Aragón (PIGA).

Al mismo tiempo, se pretende estrechar la relación con Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) para la dotación de tres puestos con experiencia en administración electrónica, programación y análisis. El desembolso se ha estimado en 173.000 euros anuales.

El Inaga dispone de su propia herramienta de tramitación electrónica, pero se ha quedado "obsoleta" y la prioridad es lograr la integración con los servicios de administración electrónica con el fin de ganar en agilidad. También se va a desarrollar una nueva aplicación en colaboración con AST. Todo este proceso de informatización requerirá 275.000 euros.

El atasco se concentra en 14 tipologías de procedimientos, con más de 4.000 expedientes, y en su resolución se van a centrar los esfuerzos. El trabajo ya ha empezado con el que acumula 1.089, que afecta a industrias o actividades de pequeños productores de residuos peligrosos y que podría estar solventado para septiembre con el tramitador electrónico implantado tras la experiencia piloto con las autorizaciones de vuelos de drones. El siguiente objetivo serán las 678 autorizaciones ambientales integradas y evaluaciones de impacto ambiental de proyectos, que estarán al día para finales de año si no se tuerce el proceso.

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