Economía
Suscríbete

Agricultores aragoneses retoman las protestas con el bloqueo de los pasos fronterizos con Francia

AEGA, la asociación surgida de las movilizaciones espontáneas, estima que unas 5.000 personas participarán en los cortes previstos en ocho puntos con el foco puesto en las políticas de Bruselas

Decenas de tractores han colapsado este domingo por la tarde las carreteras del norte de la comunidad de Aragón con sus protestas.
Decenas de tractores colapsan las carreteras del norte de la comunidad de Aragón con sus protestas.
Heraldo.es

Agricultores y ganaderos aragoneses ultiman ya los detalles para lanzarse a las carreteras con destino a la frontera con Francia. Allí se retoman este lunes las protestas agrarias. Y lo hacen al unísono con los profesionales del sector en el país vecino con los que han coordinado el bloqueo de los pasos fronterizos entre ambos países, desde Irún Biriatou (País Vasco) hasta La Seo D’Urgell, Bossot, Puigcerdá, Coll D’Arés y la Junquera (Cataluña), pasando por Canfranc y Sallent de Gállego, en Aragón.

Están convocados por las asociaciones surgidas al calor de los movimientos espontáneos que a partir del pasado 6 de febrero llevaron a los agricultores y ganaderos de todo el país a sacar sus tractores a las calles y a las carreteras para demostrar su "hartazgo" a las políticas agrarias que llegan de Bruselas, pero también su "rabia" hacia las decisiones de los Gobiernos central y autonómicos.

En la Comunidad, la protesta está impulsada por AEGA, Aragón es Agricultura y Ganadería, que espera la participación de hasta 5.000 personas repartidas por los distintos puntos a lo largo de la frontera española. No tiene datos, sin embargo, de la respuesta de sus colegas franceses aunque esperan que sea, al menos, similar.

La mayoría irá en autobuses y coches particulares, pero también los hay que han decidido viajar con sus tractores, han señalado desde AEGA, que incluso tiene preparado el avituallamiento necesarios para dar de comer y de cenar a los manifestantes aragoneses que se desplacen hasta el Somport y el Portalet. Porque la protesta comienza a las 10.00 y se realizará de forma ininterrumpida hasta la misma hora del martes y tiene como objetivo "impedir el paso de mercancías por la frontera", ha explicado Rubén Blasco, portavoz de esta asociación en Zaragoza.

No es una casualidad el lugar elegido para la protesta. Blasco recuerda que la movilización del lunes tiene su origen en los cortes de carreteras que un grupo de agricultores vascos y navarros protagonizaron en marzo en el paso fronterizo de Irún. "Entonces vieron que si se realizaba en un solo punto, el tráfico se desviaba hacia otros pasos, por lo que se planteó hacerlo de forma conjunta y contando con los franceses", explica.

Y tampoco la fecha es fruto del azar. Esta ‘revuelta’ del campo siempre ha puesto el foco en Bruselas, por lo que, dada la cercanía de las elecciones al Parlamento europeo, dichas plataformas decidieron buscar un día próximo a la cita con las urnas europeas para volver a sacar a la calle sus reivindicaciones.

"Va a ser una jornada histórica en la que queremos dejar claro a los políticos que el campo va a seguir estando en lucha hasta que nos escuchen y atiendan nuestras exigencias", detalla Blasco. El portavoz de AEGA recuerda que la lista de demandas del sector es larga, pero insiste en que las principales reivindicaciones de esta protesta son la eliminación del Impuesto de Hidrocarburos, el cumplimiento total de la Ley de la Cadena Alimentaria y la imposición de cláusulas espejo para las importaciones que llegan de terceros países sin cumplir los exigentes requisitos de calidad y seguridad alimentaria a los que están sometidos los productos europeos.

AEGA asegura que en la movilización participarán socios de "varias" de las 30 cooperativas agroganaderas de Aragón a las que han invitado, mediante carta, a sumarse a la movilización. Algunas de ellas, afirma esta asociación, incluso van a cerrar sus instalaciones durante la jornada del lunes en apoyo a las reivindicaciones del sector.

Quienes no han mostrado su apoyo a este bloqueo han sido las organizaciones agrarias. Desde AEGA aseguran que todos los movimientos que participan en esta nueva movilización invitaron a los sindicatos agrarios a sumarse al mismo y que si bien en otras comunidades se han posicionado a favor, "en Aragón ninguna de las organizaciones agrarias se ha pronunciando, a pesar de que la situación tan crítica que vive el sector nos obliga a estar en la calle".

Quejas de los transportistas

Quienes han criticado duramente esta protesta son los transportistas. De hecho, la Federación Nacional de Asociaciones del Transporte de España (Fenadismer) ha pedido a los cuerpos de seguridad del Estados que garanticen la libre circulación de los más de 20.000 camiones españoles que cruzan la frontera española con Francia a diario. Incluso ha solicitado que se "reprima" si es necesario la manifestación convocada por los agricultores.

En un comunicado hecho público el sábado, esta federación critica la "pasividad" de los responsables de las fuerzas de seguridad, tanto del Estado como de Cataluna y el País Vasco y recuerda la "absoluta impotencia y hartazgo" con el que se tuvo que hacer frente el pasado febrero a las numerosas movilizaciones que los agricultores realizaron por las carreteras de toda España y que ocasionaron "injustificadamente" pérdidas millonarias al sector del transporte por carretera. El sector cifra en 12.000 millones diarios las pérdidas que ocasionara la protesta del lunes.

Ante estas quejas, AEGA, que insiste en que su protesta tiene que ser considera transversal, pide "solidaridad" a los camioneros y les recuerda que cuando ellos han decidido "pararlo todo" para defender sus derechos, el sector agrario lo ha entendido e incluso se ha sumado a sus movilizaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión