Economía
Suscríbete

Seis clústeres se unen a la Alianza +Steam para promover carreras tecnológicas en Aragón

Asociaciones de logística, energía, aeroespacial, porcino, agua y audiovisual apoyarán la iniciativa liderada por CEOE y Directivas de Aragón.

Representantes de los clústeres, de CEOE y Directivas de Aragón, en el evento celebrado en la sede del ITA.
Representantes de los clústeres, de CEOE y Directivas de Aragón, en el evento celebrado en la sede del ITA.
CEOE/Directivas

La necesidad de contar con un número creciente de trabajadores con los perfiles tecnológicos que reclaman las empresas para llevar adelante los proyectos que tienen en cartera está generando una movilización entre las organizaciones que agrupan a compañías de todos los sectores de actividad a fomentar vocaciones y titulaciones en este campo, denominado Steam. Es decir, por sus siglas en inglés, las vinculadas a a ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas y arte. La patronal CEOE y Directivas de Aragón lideran en la Comunidad la denominada Alianza +Steam, que funciona a buen ritmo y a la que ahora se suman más organizaciones.

Este miércoles han firmado su adhesión a la iniciativa los clústeres de logística (Alia), energía (Clenar), aeroespacial (Aera), porcino (i+Porc), uso eficiente del agua (Zinnae) y sector audiovisual (Clada). Representantes de todas estas asociaciones han rubricado su apoyo al impulso de carreras tecnológicas entre los jóvenes en una jornada que ha tenido lugar en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y que se ha centrado en la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en los distintos sectores estratégicos.

Todos los firmantes, según ha informado CEOE Aragón, han resaltado “el ya elevado y creciente grado de transformación tecnológica y digital, de automatización de procesos y análisis y aplicación de datos en prácticamente todos los sectores” y la importancia crucial de “potenciar el talento tecnológico para hacerlo posible e impulsar la competitividad de las empresas y sectores de Aragón”, para lo que han considerado imprescindibles iniciativas colaborativas como la Alianza +Steam. "Esta alianza es un nuevo paso en el camino para reunir al máximo número de entidades empresariales, profesionales y sociales en torno a la potenciación del talento Steam en la Comunidad, a la que este mismo lunes también se unió el Ayuntamiento de Teruel.

CEOE y Directivas han recordado que la iniciativa aboga por "realizar una apuesta estratégica por el sector y las profesiones TIC en Aragón, que debería involucrar al mayor número de instituciones y entidades tanto políticas como formativas, empresariales y científicas, para convertir Aragón en polo del sector". Lograr este objetivo, han incidido, requiere promover la generación y captación de talento, las vocaciones profesionales, así como las titulaciones universitarias y de Formación Profesional en estas áreas, que alcanzan el 100% de inserción y a las que solo quieren orientarse el 35% de los alumnos, según diversos estudios.

Los convenios de adhesión han sido suscritos junto a los presidentes de CEOE Aragón, Miguel Marzo, y Directivas, María Sasot, por sus respectivos presidentes: Eduardo Corella (Alia), Alejandro Ibrahim (Aera), Adriana Oliveros (Clada), Isaac Navarro (Zinnae) y gerentes: Alba García (i+PORC) y Francisco Valenzuela (Clenar).

Antes de la firma, la jornada sobre inteligencia artificial ha mostrado cómo esta tecnología está ya suponiendo avances disruptivos en empresas de sectores estratégicos como la industria, la energía, la agroalimentación o las 'smart cities'. Para ello, ha contado con Esther Borao, directora general del ITA; Alicia Asín, CEO de Libelium; María Vicente, directora de Proyectos Eólicos de Forestalia; Mónica de Pablo, directora de Mantenimiento de Tereos; Clara Tamayo, directora corporativa de Estrategia de Producto de Wittur, y María Domínguez, directora ejecutiva de Equimodal y responsable programa +Steam, junto a Miguel Marzo y María Sasot.

Contribuir a la capacidad de decisión, proyección de previsiones y planificación de producción basadas en datos y gemelos digitales, gestionar el conocimiento de las organizaciones y su transferencia en el relevo generacional, comprobaciones en remoto y mantenimiento predictivo, o gestión de los mercados energéticos y riesgos para evitar disfunciones han sido algunos de los ejemplos de inteligencia artificial aplicada que ya están implantando las empresas participantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión