Economía
Suscríbete

Ibercaja y Funcas fomentan la educación financiera mediante la sexta edición del Programa Funcas Educa

Este programa impulsa actividades formativas destinadas a incrementar la cultura financiera de los españoles.

Francisco Serrano, presidente de Ibercaja, y Carlos Ocaña, director general de Funcas durante la firma del convenio.
Francisco Serrano, presidente de Ibercaja, y Carlos Ocaña, director general de Funcas durante la firma del convenio.
Ibercaja

La Fundación de los Bancos y Cajas de CECA (Funcas) e Ibercaja Banco han firmado este lunes el convenio por el que la entidad se adhiere al ‘Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera’ -‘Programa Funcas Educa’- para el periodo 2024/2025. El acuerdo, ratificado por el presidente de Ibercaja, Francisco Serrano, y el director general de Funcas, Carlos Ocaña, da continuidad a la colaboración que ambas instituciones mantienen desde 2018, con el fin de impulsar el desarrollo de actividades destinadas a incrementar la cultura financiera de los españoles.

Francisco Serrano, presidente de la entidad financiera, ha trasladado su satisfacción con este programa en colaboración con Funcas que llevan a cabo desde hace ya seis años y "que refrenda el firme compromiso del banco con el impulso de la educación financiera entre sus grupos de interés”. Según Serrano, “la esencia de Ibercaja es profundamente social y por ello somos especialmente sensibles a las demandas de la sociedad y de nuestros clientes, en especial en el ámbito de la educación y las finanzas, por lo que llevamos a cabo numerosas iniciativas de formación para dar respuesta a ello”.

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha señalado que desde su origen en 2018 el Programa Funcas Educa "ha dado un gran impulso a la formación de amplios colectivos de la sociedad en materias tan importante como son el uso de medios digitales o la ciberseguridad, además de contribuir a una mejor toma de decisiones relacionadas con el ahorro y la gestión de las finanzas personales”. Ocaña ha destacado, además, el compromiso de Ibercaja con este programa, que se traduce en el desarrollo de distintas y ambiciosas iniciativas financiadas por Funcas Educa.

El Programa Funcas Educa se suma así a toda la actividad que, en materia de educación financiera, Ibercaja desarrolla a través de su Fundación, mediante la programación de actividades que fomentan la cultura financiera en todos los sectores de la población, en los diferentes territorios de actuación en los que opera la entidad. En función del público al que están destinadas, las actividades se adecúan, tanto en el contenido como en el formato, de forma que dan respuesta a las necesidades de cada grupo de edad.

La entidad destaca que las actividades de la entidad prestan una especial atención a los niños y jóvenes, para acompañarles en el desarrollo de competencias transversales como son las financieras digitales que abarcan las finanzas sostenibles, la promoción de un comportamiento financiero responsable, competencias emprendedoras y aquellas más relevantes para la edad adulta, como la comprensión de contratos financieros y el pago de impuestos, entre otros.

En la actualidad, Ibercaja está trabajando en la creación de un canal de podcast para conectar mejor con este público, introduciendo conceptos financieros que pueden ser de su interés. En 2023, cerca de 5.000 niños y jóvenes, de 11 a 25 años, participaron en actividades de Educación Financiera.

El apoyo del Programa Funcas Educa permite a Ibercaja multiplicar el alcance de su actuación en este ámbito y ampliar sus actividades, además de trabajar los contenidos online que facilitan la transmisión de los conceptos relacionados con la Educación Financiera de forma asíncrona.

La convocatoria de 2024 es la sexta de este programa de colaboración con las entidades adheridas a CECA, dirigido a financiar proyectos que ayuden a mejorar el nivel y la calidad de la educación financiera de los españoles. Las entidades están desarrollando acciones de educación financiera que refuerzan su labor social y se adaptan a las necesidades de la población, cuyos hábitos y relación con las finanzas se han transformado de forma radical en los últimos años. El creciente uso de los servicios financieros telemáticos, la necesidad de potenciar la inclusión financiera, la protección en materia de ciberseguridad o la inversión en criptoactivos son algunas de las tendencias que exigen mejorar los conocimientos financieros de los consumidores.

En este sentido, Fundación Ibercaja plantea trabajar la ciberseguridad como elemento fundamental, no solo para la gestión de las finanzas, sino también para la gestión de su imagen y confidencialidad. Para ello es fundamental, insiste la entidad, concienciar sobre la importancia de los datos y la información.

Funcas y CECA acordaron la puesta en marcha a partir de 2018 del ‘Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera’ con el objetivo de contribuir a desarrollar actividades de educación financiera que promuevan las entidades adheridas a CECA, bien directamente, bien a través de sus fundaciones vinculadas, consolidando los proyectos ya existentes e impulsando otros nuevos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión