Economía
Suscríbete

El Hospital San Juan de Dios y Taisi, premiadas en el I Ranking de Empresas por la Igualdad en Aragón

En centro sanitario y la pyme de Calatayud, reconocidos por sus políticas de buenas prácticas contra la brecha de género.

Representantes de las empresas reconocidas, de las instituciones y de los organizadores, tras concluir el evento.
Representantes de las empresas reconocidas, de las instituciones y de los organizadores, tras concluir el evento.
Guillermo Mestre

El Hospital San Juan de Dios, en la categoría de gran empresa, y Taisi, en la de pyme, se han hecho con los principales reconocimientos en el I Ranking de Empresas por la Igualdad en Aragón, realizado por la Fundación Woman Forward con el apoyo del Gobierno aragonés, el Ayuntamiento de Zaragoza, CEOE y Directivas. El centro sanitario encabeza la clasificación en la categoría de gran empresa, en la que han obtenido las 'medallas' de plata y bronce Valentia (que integra a personas con discapacidad intelectual) y la tecnológica Inycom, respectivamente, mientras que en el ámbito de la pyme, además del trabajo realizado en la empresa agroalimentaria de Calatayud, se ha valorado el de la firma Libelium, especializada en el denominado internet de las cosas, y el de la consultora Iber Sostenibilidad y Desarrollo.

En un evento celebrado en el centro de arte y tecnología Etopia, la Fundación Woman Forward ha dado a conocer por primera vez los resultados de un estudio que demuestra que hay mucho camino por recorrer para que la igualdad hombre-mujer sea real en el mundo de la empresa. "El talento sin género nos tiene que mover a todos", ha señalado la presidenta de esta organización, Mirian Izquierdo, que ha reivindicado el valor de elaborar un 'ranking' que visibilice la presencia de mujeres en la dirección de empresas e instituciones y reconozca el trabajo que estas están llevando a cabo en la defensa de la igualdad de oportunidades.

Aunque es mucho lo que están haciendo gobiernos y otras instituciones públicas y, también, empresas de todos los tamaños y sectores de actividad, hay datos y realidades recogidos por la fundación que lidera Izquierdo que demuestran que hay que seguir trabajando para conseguir reducir la brecha de género. Entre ellos, que aún hay un 45% de empresas de más de 50 trabajadores en España que no han registrado planes de igualdad pese a ser obligatorio, o que dos tercios de los hombres perciben a la mujer con menos cualidades para ejercer puestos de responsabilidad, máxime si se trata de una compañía del ámbito tecnológico. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha lamentado en la inauguración del acto que España ha perdido puestos en el lista de países con más igualdad, pasando del octavo de hace unos años al 18º. "El dato no es una buena noticia, hay que seguir luchando por la igualdad y defender el empoderamiento de las mujeres", ha indicado.

Para la elaboración del 'ranking', como ha explicado la presidenta de Woman Forward, se ha utilizado un índice empresarial de igualdad que evalúa ámbitos como la búsqueda de personal, la selección y el reclutamiento; la promoción; la retribución salarial; la corresponsabilidad, y las medidas de acoso sexual, así como el porcentaje de diversidad de género en los puestos de máxima decisión. Los resultados obtenidos, ha señalado Mirian Izquierdo, tienen como objetivo indicar qué áreas necesitan cambios y qué se puede hacer para mejorar la gestión de la igualdad en las organizaciones.

Un coloquio en el que han participado los representantes de las empresas que han sido reconocidas ha demostrado cuánto se está haciendo en Aragón en este campo. María del Carmen San Joaquín, directora de Recursos Humanos del Hospital San Juan de Dios, ha llamado la atención sobre la evolución de un centro que desde su inauguración en 1953 se ha ido adaptando a las necesidades sanitarias de Zaragoza con una creciente presencia femenina en los puestos de máxima responsabilidad. Lo mismo ha ocurrido, con las peculiaridades de su sector, en Taisi, que ofrece desde Calatayud una amplia gama de productos para la industria alimentaria nacional e internacional como mermeladas y rellenos, frutas en almíbar y frutas y verduras confitadas.  Ruth Lázaro Torres, su directora general, representante de la tercera generación de esta empresa familiar, ha recalcado cómo la pyme está innovando no solo en producto, sino en acciones que ayudan a impulsar la igualdad de oportunidades.

Sara Comenge (Valentia), Jesús Alijarde (Iber Sostenibilidad y Desarrollo) y Raquel Pelegrín (Libelium), han destacado, por su parte, acciones que realizan en sus respectivas organizaciones para promover la igualdad, actuaciones que en sus casos se llevan a cabo con total naturalidad. "En Ibersyd fomentamos un ambiente de igualdad efectiva, donde la confianza y la empatía impulsan nuestro crecimiento colectivo", ha señalado Alijarde. "En nuestro caso buscamos un equipo multidisciplinar y diverso desde un enfoque de igualdad a todos los niveles de la empresa", ha dicho Pelegrín.

María Sasot, presidenta de Directivas de Aragón, y Jesús Arnau, director general de CEOE Aragón, han expresado el apoyo de las organizaciones que representan en defensa de todas aquellas acciones que ayuden a recortar la brecha de género en la actividad económica en la Comunidad. Estas dos entidades, de hecho, trabajan en acciones conjuntas en este terreno, entre otras cosas con un premio en el que también participa Caixa Bank.

El evento ha sido clausurado por Tomasa Hernández, consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, que ha incidido en que "la igualdad en el ámbito de las organizaciones hay que alimentarla y cuidarla".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión