Economía
Suscríbete

Inteligencia Artificial para hacer más ágil y sencilla la inseminación en el porcino

Magapor, la empresa aragonesa que ya aplica esta tecnología, reúne en Zaragoza a unos 325 participantes de 37 países en la 16 edición de su encuentro técnico internacional (ITM).

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, este jueves en la inauguración del encuentro internacional de Magapor.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, este jueves en la inauguración del encuentro internacional de Magapor.
DGA

Tras su paso por Sevilla el pasado año, el Encuentro Técnico Internacional (ITM) que anualmente organiza la empresa aragonesa Magapor ha vuelto a la capital aragonesa. Allí reúne durante dos jornadas (este jueves y viernes) a más de 326 participantes procedentes de 37 países de todo el mundo que podrán conocer toda la innovación e investigación, que se desarrolla en torno a la reproducción artificial en el porcino, en la que es especialista la compañía fundada por los hermanos Mena.

Con la inteligencia artificial como tema principal del encuentro, en el que participan 18 ponentes, este congreso, que cuenta ya con 16 ediciones, es además el escaparate en el que la empresa situada en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros muestra sus últimas apuestas tecnológicas. Una de ellas, como ha explicado su director general, Jesús Mena, se basa en la utilización de la IA en la reproducción artificial del ganado porcino, con la que se consigue mayor simplicidad en el manejo y más agilidad.

"Hemos desarrollado unos algoritmos que permiten reducir el tiempo para analizar el semen y lo que antes costaba horas ahora se hace en apenas unos minutos", ha destacado Mena. El director general ha señalado, además, que la inteligencia artificial permite también una mejor y más rápida preparación de la dosis para la inseminación, de tal manera "que incluso si la persona que lo hace no tuviese formación y solo supiera pipetear podría hacerlo porque únicamente hay que poner la gota de semen y la máquina y los algoritmos realizar todo el proceso".

Es toda esta innovación la que ha llevado a la empresa aragonesa a tener presencia en la práctica totalidad de los mercados mundiales del porcino y la que mantiene el crecimiento sostenido que la firma registra año a año. Así, en el pasado ejercicio, Magapor alcanzó una facturación de 25 millones de euros, un 8% más que en 2022. Y las perspectivas continúan al alza.

"Si 2023 fue un buen año, este apunta a que va a ser mucho mejor", ha señalado Mena, que ha destacado que la empresa ya ha implantado el turno de noche y trabaja ahora las 24 horas del día. "En lo que va de año, hemos incrementado la plantilla en 20 personas", ha detallado el director general de Magapor, que emplea actualmente alrededor de un centenar de trabajadores y que augura nuevos incrementos a corto plazo porque la empresa "lleva tiempo trabajando en acuerdo y convenios que ya están empezando a materializarse".

Con presencia en más de 50 países, Mena reconoce que existen mercados que están dando crecimientos mayores de los esperados, a los que se suma la recuperación de las ventas en el gigante asiático, uno de sus principales clientes. "China va muy bien, es cierto que ha pasado problemas sanitarios por la peste porcina, pero ya ha remontado y aunque tuvimos un descenso de las ventas porque tuvieron que sacrificar a un gran parte de su ganado, la producción en aquel país ha vuelto a recuperarse", ha añadido.

El motor del sector agrario

En la inauguración de este congreso ha participado el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, que ha incidido en la importancia de la innovación para mejorar la productividad y la sostenibilidad del sector y con ello la generación de empleo y riqueza en el despoblado medio rural aragonés.

Azcón ha recordado el impacto y la importancia de este subsector ganadero en la Comunidad. Lo demuestran sus datos. Representa el 62% de la Producción Final Ganadera y el 39% de la Producción Final Agraria, representa el 24% del censo total nacional y el pasado año alcanzó un volumen de negocio cercano a los 2.300 millones de euros.

"En cifras, el sector porcino es una de las principales fuentes de generación de empleo en el medio rural, donde genera alrededor de 21.000 puestos de trabajo directo", ha destacado el presidente, que ha recordado que este sector cárnico no solo contribuye al desarrollo de la agroalimentación aragonesa sino que también impacta en la logística, la construcción y montaje ganadero, la el transporte o la veterinaria, entre otras áreas"

En este sector, ha afirmado Azcón, es protagonista principal la empresa cincovillesa, a la que ha calificado como 'Marca Aragón' y de la que ha destacado que "ha llevado al porcino aragonés un paso más allá, posicionándose como un referente a nivel nacional e internacional y poniendo nuestra Comunidad en el mapa". 

Su implicación en la especialización, en la investigación y en el uso de las nuevas tecnologías en el sector porcino "son el ejemplo que queremos tomar para conseguir uno de los grandes objetivos de la legislatura, que es conseguir que la UE catalogue Aragón como comunidad innovadora fuerte", ha incidido el presidente, que ha recordado que ha sido la innovación y la investigación realizadas por esta empresa la que ha llevado a la firma a ser reconocida con el Premio Nacional de Innovación en la categoría de ‘Pequeña y mediana empresa’, un prestigioso galardón que Jesús Mena, director general de la compañía, recibió de manos de los Reyes de España el pasado 11 de abril, durante el acto de entrega de los reconocimientos celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión