Economía
Suscríbete

Aragón considera "insuficientes" las ayudas del Ministerio de Agricultura y pide mayor dotación para luchar contra las plagas

El consejero de Agricultura, Ángel Samper, se muestra "satisfecho" con el reparto de fondos de la Conferencia sectorial, pero critica que "en algunos puntos", la Comunidad "ha salido perjudicada".

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación en la conferencia sectorial celebrada este viernes en el Ministerio del ramo.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación en la conferencia sectorial celebrada este viernes en el Ministerio del ramo.
DGA

“Moderadamente satisfecho” se ha mostrado el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, con el reparto a las comunidades autónomas de los 207,8 millones de euros autorizados por el Consejo de Ministros el pasado martes y cuya distribución se ha hecho oficial este viernes en la Conferencia sectorial celebrada en el Ministerio de Agricultura y en la que han participado los responsables autonómicos del ramo.

Como ya había detallado el ministro Luis Planas, del montante total de ayudas corresponden a Aragón un total de 24,8 millones de euros, una cifra que el consejero de Agricultura considera "insuficiente" especialmente en "algunos puntos" en los Ángel Samper cree que la comunidad aragonesa "se ha visto perjudicada".

Se refiere así a la dotación que el campo aragonés recibirá en materia de sanidad vegetal. La cuantía solicitada por Aragón era 664.795,15 euros, una cifra que prácticamente duplica la cuantía que el Ministerio ha asignado a Aragón para la prevención y lucha de plagas, que asciende a 370.600 euros, un 44% menos de lo solicitado y que supone una reducción del 47% con respecto a la cuantía distribuida en 2023.

"Estas cifras resultan insuficientes para cubrir las necesidades de vigilancia y erradicación de plagas puestas en marcha, más si cabe cuando la Comisión Europea está reduciendo las partidas destinadas a la cofinanciación los programas de vigilancia de las mismas", ha lamentado el consejero. Samper considera que los esfuerzos se deberían centrar en las tareas de vigilancia y prospección, un esfuerzo, ha asegurado, que en Aragón se ha reforzado considerablemente durante los últimos años, pero que "solo podrá mantenerse si el Ministerio apuesta por la cofinanciación".

La Comisión Sectorial ha ratificado la asignación a Aragón de un total de 14.088,01 euros para control de rendimiento lechero, un importe inferior al del año anterior, 21.760,01 euros, que se explica en parte, han destacado desde la Consejería de Agricultura, por el menor número de lactaciones certificadas durante el pasado ejercicio.

Es menor también la cuantía que tendrá como destino el fomento de las razas autóctonas, un programa que este ejercicio contará con una dotación de 151.744,19 euros, a los que hay que sumar los 81.609 euros asignados a Aragón en concepto de programas estatales de erradicación de enfermedades animales. Esta línea incluye las tomas de muestras para diagnóstico de las encefalopatías espongiformes trasmisibles (enfermedad conocida como el mal de las vacas locas), el control de la tuberculosis y brucelosis ovina y bovina, y los importes por sacrificio de animales a causa de la presencia de determinadas enfermedades. Para sanidad vegetal, Aragón dispondrá de una partida de algo más de 323.000 euros.

Desarrollo Rural

Fue en la conferencia sectorial del pasado 14 de julio de 2021, cuando se informó que el nuevo marco financiero plurianual de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 establecía que el Estado aportaría a las comunidades autónomas el 30% de la financiación nacional. Esto supone una cifra total de 1.087 millones de euros que tienen como destino las políticas que contribuyen al desarrollo rural. 

De este montante corresponden a Aragón un total de 156,8 millones de euros para el total del periodo, de los que ya ha hecho tres aportaciones a la Comunidad, una de 3.110.060 en 2021, una segunda de 5.665.987 en 2022 y otra de 5.665.957 el pasado año. A partir de este ejercicio, el Ministerio de Agricultura aportará los fondos restantes en anualidades iguales de 23,7 millones de euros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión