Economía
Suscríbete

El CESA elaborará un estudio sobre siniestralidad laboral en Aragón

El organismo que preside Juan García Blasco abordará uno de los temas más preocupantes de la actividad económica en la Comunidad.

Mar Vaquero, Juan García Blasco y representantes de patronales y sindicatos.
Mar Vaquero, Juan García Blasco y representantes de patronales y sindicatos.
DGA

El Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) elaborará un estudio sobre siniestralidad laboral en la comunidad autónoma. Así lo ha anunciado este jueves la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, que ha presidido este jueves la reunión de la sesión plenaria de la entidad en compañía de su presidente, Juan García Blasco.

Entre las funciones que se contemplan en la Ley 9/1990, que regula el funcionamiento del CESA, se incluye la realización de debates, la emisión de informes y dictámenes, y la elaboración de propuestas por propia iniciativa y también a requerimiento de las Cortes de Aragón o del Gobierno autonómico, han recordado desde la DGA. En virtud de esa posibilidad se ha solicitado ese estudio que pretende analizar este problema social, sus causas y apuntar a posibles soluciones que se unirían a las que ya se están aplicando desde el Ejecutivo aragonés.

La vicepresidenta del Ejecutivo ha puesto en valor la existencia del CESA, que acomete una importante labor para “analizar nuestro presente, buscar explicaciones a los hechos sucedidos y ayudarnos a elegir el mejor camino para el futuro”. Gracias a su actividad, ha resaltado que pueden basarse en el “conocimiento” como base para la adopción de las “mejores decisiones posibles”, siempre “en beneficio del conjunto de la sociedad aragonesa”.

“La improvisación suele llevar al error en los diagnósticos y en las soluciones, la falta de rigor en el análisis de la realidad conduce a medidas equivocadas y la ausencia de estudio impide lograr el mejor resultado para los ciudadanos”, ha insistido Mar Vaquero para justificar la necesidad de realizar ese trabajo por parte del CESA, referente en el análisis económico y social de Aragón.

Mar Vaquero ha subrayado que con este estudio “implicamos a todo Aragón” en la resolución de esta realidad que “nos preocupa”. “No somos un Gobierno que se caracterice por no afrontar los problemas con decisión y, en materia de siniestralidad laboral, no hemos parado de adoptar decisiones, además de exigir la colaboración del Ejecutivo central, ayudar a los agentes sociales para que los mensajes de prevención y buenas prácticas lleguen a todos los actores implicados e implantar una estrategia decidida que se adapte al momento actual”, ha explicado. Todo ello porque, ha añadido, con la vida de las personas “no se puede correr ningún riesgo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión