Economía
Suscríbete

El Sello Aragón Circular distingue el trabajo de 73 empresas y entidades

Este título, dividido en varias categorías, podrá ser renovado y se extiende por un periodo inicial de dos años.

Visita de Lambán a las instalaciones de la planta de Verallia en Zaragoza.
Instalaciones de la planta de Verallia en Zaragoza.
Toni Galán

Un total de 73 empresas y entidades locales han superado en la segunda convocatoria la evaluación para obtener el Sello Aragón Circular, que reconoce el compromiso con la economía circular, su impacto en el entorno y su contribución sostenible.

El departamento de Economía, Planificación y Empleo ha concluido el análisis de las 95 solicitudes presentadas para obtener este distintivo, siendo 73 las que han obtenido la puntuación necesaria. Entre las distinguidas, 68 corresponden a empresas de diversos tamaños y 5 son entidades locales.

Por provincias, 52 pertenecen a Zaragoza, 13 están ubicadas en la provincia de Huesca y 8 en la de Teruel, las cuales son las pymes General Polímeros, Biogasdt Aragón, Thermowaste, Smart Moss Europe y Posada Guadalupe, las cooperativas Caja Rural de Teruel e Industrias Cárnicas Los Tres Reyes, y la asociación Adarve-Inserción.

En la provincia de Huesca han obtenido el distintivo los Ayuntamientos de Sabiñánigo y Barbastro, y las Comarcas del Bajo Cinca y del Alto Gállego, además de Becton Dickinson, la Asociación de Reciclaje Tecnológico y las pymes altoaragonesas Somontano Social, Bugcle Bioindustrias, Defeder Alcolea, Cinca Limpieza y Presión, Espacio Diseño, Eboca Vending y Carinsertas.

Entre las 52 entidades que reciben este año el Sello Aragón Circular en la provincia de Zaragoza se encuentra el Ayuntamiento de Ainzón, las cooperativas Grupo Pastores y Oviaragón, Cepyme Aragón, la Universidad de Zaragoza y las empresas Tronchetti Ibérica, Tecnyconta, Urbaser, FCC, Verallia, Nurel, Arcelormittal, Grupo Logístico Sesé, BSH Electrodomésticos, Sphere Group, Teltronic e Itainnova.

Las 73 empresas y entidades locales que han logrado este año el Sello Aragón Circular Circular, que podrá ser renovado y se extiende por un periodo inicial de dos años, se suman a las 72 organizaciones que lo obtuvieron en la primera convocatoria, lanzada en 2022.

Según ha explicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, la posesión de este distintivo "puede tenerse en cuenta como criterio de adjudicación en la licitación de contratos en la forma en que se determine en los respectivos pliegos", así como en las convocatorias de ayudas y subvenciones en la forma que se fije en las bases reguladoras o convocatorias.

Para la concesión del sello en la categoría "Empresas" se ha valorado el grado de implantación de los principios de la economía circular en su gestión, su impacto a lo largo de la cadena de valor y su contribución a lograr en Aragón una economía más sostenible, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.

Por su parte, en la categoría de "Administración local" se han valorado las buenas prácticas desarrolladas por estas entidades, su impacto en su entorno y el grado de innovación y singularidad de su contribución a la transición hacia la economía circular en su contexto socioeconómico.

Para poder valorar todos estos aspectos, en ambas categorías, los candidatos al Sello Aragón Circular han tenido que presentar junto con la solicitud una memoria en la que acreditan que en el ejercicio de su actividad tienen en cuenta los criterios que son objeto de valoración y documentación que lo demuestre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión