Sector agroalimentario

Las cooperativas agroalimentarias aragonesas encaran unas "negativas perspectivas" en 2023 tras una facturación récord

El volumen de negocio alcanzó el pasado año la "histórica cifra" de 1.070 millones, un 8% más que en el ejercicio anterior. La federación que las representa ha celebrado este viernes su asamblea general ordinaria.

Cooperativas Agroalimentarias de Aragón celebró este viernes su asamblea general ordinaria.
Cooperativas Agroalimentarias de Aragón celebró este viernes su asamblea general ordinaria.
Cooperativas Agroalimentarias

Las cooperativas agroalimentarias aragonesas afrontan este 2023 con unas negativas expectativas. Su pesimismo esta justificado por los graves daños que está causando en los cultivos la severa sequía que sufre la Comunidad, pero también por los elevados precios de los insumos que están disparando los costes de producción de las explotaciones y de las empresas, así como por la inestable situación internacional derivada esencialmente de la guerra de Ucrania.

Así lo ha reconocido este viernes el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, José Víctor Nogués, ante los más de 160 asistentes que participaron en la asamblea general ordinaria de la federación, en la que se expusieron las positivas cifras con las que el sector dejó atrás 2022. De hecho, las cooperativas agroalimentarias aragonesas sumaron el pasado año una facturación de 1.070 millones de euros, una cifra récord, que supone un incremento del 8% respecto a los 980 millones de euros conseguido durante el ejercicio precedente.

"La facturación lograda representa un hito histórico que sirve como recompensa al esfuerzo que miles de familias de agricultores y ganaderos realizan en su día a día", ha señalado Nogués. Pero el presidente de la organización aragonesa ha insistido además que dicha cifra no solo es importante por la cuantía que representa sino, especialmente, redunda en el ámbito rural "que es un área especialmente vulnerable y es, precisamente, donde gran parte de nuestras cooperativas desarrollan su labor".

Nogués, que ha recordado que es la primera vez que se superan los 1.000 millones de facturación, insistió en que la positiva cifra "tiene un sabor agridulce" por las negativas perspectivas que rodean a este 2023, "marcado por la sequía, el alza de los costes de los insumos y la continua inestabilidad internacional".

Durante la asamblea, los responsables de la organización, que agrupa a 160 cooperativas en Aragón, cuenta con cerca de 50.000 socios y 2.000 trabajadores, se ha repasado el comportamiento de los distintos trece sectores productivos que aglutina la federación (herbáceos, forrajes deshidratados, arroz, frutas y hortalizas, frutos secos, aceite, vino, porcino, ovino de carne, bovino de carne, cunícola, piensos compuestos y suministros) y se ha destacado el esfuerzo formativo realizado para preparar a las personas que trabajan en las cooperativas "ante el desafío que supone la nueva PAC y el Cuaderno Digital de Campo"

"Herramienta fundamental"

Ha clausurado el acto el consejero en funciones de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, que ha destacado la importancia de las cooperativas como "herramienta absolutamente fundamental e imprescindible" para la defensa del modelo de agricultura familiar. Olona ha hecho hincapié en que el futuro de dicho modelo y el de las cooperativas van de la mano. "Ni el uno ni las otras podrán mantener su actual relevancia frente al avance del modelo corporativo sin un apoyo político claro y decidido en el marco de la PAC y de la regulación autonómica, tal y como hemos venido haciendo desde el Gobierno de Aragón", ha afirmado.

Pero, además, el consejero ha advertido que en ese futuro también es "imprescindible" que las explotaciones familiares y, sobre todo, las cooperativas apuesten por adecuar su dimensión, su estructura y su gestión a las exigencias de unos mercados cada vez más competitivos si quieren seguir siendo determinantes dentro de la agroindustria. Precisamente, con este propósito, recordó Olona, desde el Departamento de Agricultura y Ganadería se convocaron en 2022 dos líneas de ayudas a las que se sumará una tercera, anunciada ayer por el consejero, "que ya está en tramitación y que servirá para facilitar la aportación de capital a los socios de las cooperativas", explicó.

Ch. García

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión