El precio de la luz este miércoles: las horas más baratas para poner la lavadora (aunque no deberías hacerlo)

Es importante ser conscientes de la hora más adecuada para usar los electrodomésticos que más electricidad consumen del hogar.

Lavadora
Lavadora
Pixabay

El precio de la luz es una auténtica montaña rusa. Después de subir de una manera desorbitada a finales del año pasado e inicios del actual, el mes pasado volvió a cifras altas y luego inició un descenso sostenido que se ha ido manteniendo en márgenes más acordes a la situación socioeconómica de los países de la Unión Europea. Los movimientos bruscos, desde luego, siguen generando suspicacias entre la población. Por ello, cuando la variación es mínima, resulta novedoso.

El movimiento moderado va a ser un hecho este miércoles 7 de junio entre los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista. La bajada con relación a este martes será de un 0,11%, para quedarse en los 87,16 euros por megavatio hora (MWh).

Horarios más caros y baratos del precio de la luz este miércoles 7 de junio

A fin de sacar el mayor partido posible a las horas valle, hay que señalar que en este miércoles se marcará el precio más bajo entre las 4.00 y las 5.00, mala hora para poner una lavadora por las molestias que se puedan causar a los vecinos por el ruido: en ese tramo, el precio del MWh será de 65,9 euros. El precio máximo de día llegará entre las 21.00 y las 22.00, y alcanzará los 107,36 euros/MWh.

El precio medio del ‘pool’ anda por los 83 euros el MWh en esta primera semana de junio, una cifra sensiblemente inferior a la que estaba vigente hace ahora un año: 169,69 euros/MWh.

Compensaciones y ajustes

Al citado precio medio del 'pool' se sumarla compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC). A pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

Otro aspecto que debe considerarse es la 'excepción ibérica', que continuará vigente hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Una decisión que, además de esta prórroga, podría continuar en 2024. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión