Las multas de entre 2.500 y 150.000 euros de Hacienda por hacer transferencias bancarias y cómo evitarlas

La Agencia Tributaria tiene en el punto de mira los movimientos bancarios sospechosos de dinero y no solamente se fija en quién los recibe, sino en quién envía, la frecuencia, las cantidades y los propios movimientos internos de las cuentas.

Oficina de la Agencia Tributaria.
Oficina de la Agencia Tributaria.
Canva

Hacienda mira a las transferencia de reojo. La institución tiene en el punto de mira los movimientos de dinero y no solamente se fija en quién los recibe, sino en quién envía, la frecuencia, las cantidades y los propios movimientos internos de las cuentas en España. El objetivo último de esta supervisión es pelear contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Cuando los préstamos o créditos pasan de 6.000 euros, hay que notificar al fisco. Y si las transacciones pasan de los 10.000, Hacienda puede iniciar una investigación. Más allá de eso, quienes reciben estas cantidades deben incluirlas en la declaración de la Renta del año siguiente, y justificarlas.

Cuando las transacciones superen los 3.000 euros también hay que informar, según la ley 07/2012; lo mismo ocurre con los movimientos de billetes de 500 euros, sea cual sea la cantidad final de la transferencia. Si no se informa de este tipo de movimientos, la multa puede llegar a los 2.500 euros. Y si no se puede justificar el origen de los fondos, con la consiguiente sospecha de que sea ilegal, la multa puede subir hasta los 150.000 euros. El asunto va por porcentajes: puede ir del 2% de la calidad hasta el 25%.

Cómo evitar la multa por no aclarar estas transferencias bancarias

Para evitar la investigación y hacer las cosas correctamente, los beneficiarios de esas transacciones deberán presentar cumplimentado el modelo S1. Ahí se especifican los datos del beneficiario, la identidad del emisor de la transacción el origen de dinero que se mueve y su destino. Por eso se pregunta en los bancos o entidades de financiación a la hora de solicitar un préstamo para qué proyecto se necesita el dinero. Una vez completado el formulario 51, se puede presentar por medio del certificado electrónico o cl@ve PIN. Rellenar mal el formulario también tiene multa: 150 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión