economía

Caja Rural de Aragón impulsa la digitalización del campo con una app gratuita

Los agricultores y ganaderos pueden adquirir la aplicación Memorándum SIEX  subvencionada desde el Ministerio de Economía mediante el programa 'Kit Digital'.

Convenio entre Caja Rural de Aragón y Memorándum Digital.
Convenio entre Caja Rural de Aragón y Memorándum Digital.
C. R. A.

Caja Rural de Aragón impulsa la digitalización de los agricultores y ganaderos en los territorios donde está presente, acompañándolos en todo el proceso de acceso a las nuevas tecnologías, a través del 'Kit Digital', el programa diseñado por el Gobierno de España con los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

Enmarcada en esta estrategia Rubén Artieda, director de Negocio Agrario de Caja Rural de Aragón, y Sergio Marco CEO de la firma aragonesa Memorándum Multimedia, firmaron un convenio de colaboración, por el cual la primera entidad aragonesa de crédito cooperativo, facilitará a los agricultores y ganaderos profesionales una herramienta clave para registrar toda la información de sus explotaciones, esencial en la nueva PAC 2023-2027 y dar así respuesta a las necesidades del sector para alcanzar los objetivos de la PAC y del Pacto Verde Europeo.

La nueva normativa del Ministerio de Agricultura obliga a registrar y reportar de forma digital toda la actividad agraria y ganadera, así nace Memorándum Siex APP.

Actividad diaria

Memorándum SIEX, es una aplicación móvil diseñada específicamente para que la actividad diaria de agricultores y ganaderos quede registrada de forma digital, rápida y sencilla. La herramienta rellena automáticamente toda la documentación e informes requeridos para solicitar las subvenciones de la PAC y cumplir con la normativa actual.

Esta aplicación móvil está pensada para funcionar en entornos rurales y en situaciones de nula cobertura telefónica. La app se conecta directamente al satélite para identificar su ubicación dentro de la parcela o recinto.

Memorándum SIEX App realiza los registros en el cuaderno de campo digital y de explotación agraria, cumplimentando de forma automática la información requerida por la administración.

A partir del 1 de enero de 2024, también se podrán realizar telemáticamente las solicitudes de planes de abonado o prescripción de fitosanitarios. La finalidad de la herramienta SIEX APP es ahorrar al profesional del campo trámites burocráticos, evitar errores y garantizar la obtención de las subvenciones europeas.

Subvención estatal

En la actualidad, esta herramienta queda subvencionada desde el Ministerio de Economía del Gobierno de España mediante el programa 'Kit Digital'. De esta forma, el agricultor y ganadero no se verá obligado a desembolsar el importe de esta aplicación digital y/o los programas.

Caja Rural de Aragón ha destacado en un comunicado que desde hace 75 años, apoya al sector agro, resaltando esta colaboración en los últimos años en los que se ha "volcado con todo el ecosistema del medio rural: agricultores, ganaderos, productores, cooperativas, comunidades de regantes o empresas de suministros", ha destacado.

La aragonesa Memorándum Multimedia es una empresa tecnológica, "orgullosa de su origen rural y que apuesta por la dinamización económica local", han señaldo en la nota. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector industrial, financiero y agroalimentario, donde destaca el desarrollo de proyectos IT para el Ministerio de Agricultura, FEGA, SGA, y diversas consejerías de agricultura en varias Comunidades Autónomas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión