ECONOMÍA

Campaña de verano en el empleo: esperanza en la hostelería y el turismo

Las empresas de trabajo temporal se preparan para una de las épocas del año de más contrataciones. Vuelven los contratos para cubrir vacaciones.

Zaragoza roza los 30ºC en los primeros días de la primavera
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Guillermo Mestre

Una de las lacras del mercado laboral es la estacionalidad, que hace que la creación de empleo se focalice en periodos concretos del año, para decaer en otros. Sin embargo, estas temporadas, como la del verano que se acerca constituyen una oportunidad para quienes buscan un empleo, aunque sepan de antemano que solo va a durar un periodo corto de tiempo.  En Aragón hay 55.810 personas sin trabajo, según los datos de las oficinas de empleo en abril.

Las empresas de trabajo temporal (ETT) todavía no se atreven a hacer previsiones sobre la creación de empleo que traerá el calor, pero esperan que sean positivas, viendo la evolución de récord que tuvo la Semana Santa, con alzas de dos dígitos. El transporte de viajeros, hostelería y entretenimiento figuran entre los sectores que más tiraron en abril y que  a partir de junio se reactivan con las vacaciones. 

"A mediados de junio empieza la campaña de verano", cuenta Herminia Lombarte, directora de Adecco en Aragón. Desde la ETT se ultiman las previsiones para este año, con el objetivo de mejorar las del verano pasado. "Este año parece que se van a incrementar las contrataciones, tenemos buenas previsiones y buen 'feedback' de los clientes", asegura. Sin embargo, como viene ocurriendo tras la pandemia, prefiere dejar las estimaciones "en cuarentena" hasta que pasen un par de semanas y se hayan cerrado más contrataciones.  "Cada vez se hacen las peticiones a más corto plazo y lo que un día es que sí, otro es que no", confiesa, una prueba de que las empresas se aseguran al máximo de que van a necesitar más personal.

De la agricultura a la logística

Entre los primeros sectores en buscar mano de obra se encuentra la agricultura. "Está habiendo más contrataciones agro por la campaña de fruta de hueso, que ya hay mucha en el árbol", asegura Lombarte. Se necesita mano de obra para la recogida de la cereza, la ciruela, el melocotón y el alberge, pone como ejemplos. 

La hostelería continúa entre los secotres que reclaman más empleo temporal en verano. Después de ser uno de los que más sufrieron las limitaciones por la pandemia de covid sigue disfrutando de las ganas de salir, que se espera aumentará en el principal periodo vacacional del año. "Está habiendo muchas contrataciones. Más que el año pasado cuando se empezaron a retomar eventos y está todo lleno", asegura la portavoz de Adecco.  

A estos sectores se suma la logística que "está ya en un pico eterno", afirma Lombarte. En este periodo se genera más actividad en la distribución, alimentación y comercio electrónico.

Contratos eventuales para salvar la campaña

En este periodo las empresas suelen buscar personas "para cubrir vacaciones" o para afrontar "puntas de producción". Entre las fórmulas de contratación que se busca estarían los contratos eventuales "de dos o tres meses", apunta Lombarte, sobre los más largos.

Entre los perfiles, el verano suele ser el periodo elegido por los estudiantes "que quieren sacarse un dinero" o personas que están en desempleo y "aprovechan la oportunidad", aunque sea de un trabajo de corta duración.

Lombarte destaca que el empleo en Aragón se encuentra en un momento "muy dinámico", pero se mantiene "la dificultad para encontrar algunos perfiles".

Desde las organizaciones empresariales se viene alertando de esta escasez. Entre las últimas en hacerlo se encuentra Cepyme Aragón. La organización presentó un informe el mes pasado sobre los puestos más demandados y en el concluía que “algunos sectores como el agroganadero o la hostelería están teniendo serios problemas para encontrar personal que quiera trabajar. Son trabajadores con baja cualificación a los que les resulta más rentable rechazar un puesto de trabajo que determinadas ayudas sociales”.

Desde la patronal incluso apuntaban que había casos en los que la contratación se había dejado en suspenso a la espera del resultado electoral. "Algunas empresas están a la expectativa de los resultados de las elecciones”, confesaban entonces sobre las municipales y autonómicas celebradas este domingo.

La patronal apuesta por la Formación Profesional como "el mejor camino para responder a las necesidades reales de las empresas". En este sentido, el portal de empleo Trabajos.com ha destacado en las previsiones de verano la importancia de contar con este tipo de formación para conseguir trabajo en esta campaña de verano. "El turismo y la hostelería serán el motor de empleo", asegura Nekane Cendoya, directora de trabajos.com.

El portal estima que durante este período estival se crearán unos 300.000 empleos en estos sectores en España. Las empresas ya habrían comenzado su campaña de búsqueda de trabajadores, "con miles de ofertas de empleo para cubrir sus vacantes de cara a un verano en el que el turismo, la hostelería y la restauración harán su agosto", apunta.

La percepción desde el portal de empleo es que desde el punto de vista de creación de empleo el verano se prevé "espectacular". 

"Ante la buena perspectiva, las empresas están contratando mucho y ahora es un buen momento para el mercado laboral”, explica. Aconseja a los candidatos que utilicen "bien la tecnología y las redes sociales para singularizarse de la competencia”.

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