Fundación Ibercaja celebra 147 años de historia que miran al futuro de la sociedad, las personas y el territorio

Este domingo se cumple el aniversario de la constitución en 1876 de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad (Ibercaja), impulsada por la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.

Fundación Ibercaja celebra 147 años de historia que miran al futuro de la sociedad, las personas y el territorio
Fundación Ibercaja está de cumpleaños

Fundación Bancaria Ibercaja celebra este domingo, día 28 de mayo, su 147 Aniversario. Una extensa historia que desde su creación como Caja de Ahorros y Monte de Piedad (Ibercaja) por la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, ha trabajado por y para las personas impulsando acciones para el desarrollo del territorio.

En la entidad, permanece intacto su compromiso con las personas en los momentos más importantes de su vida y cuando más lo necesitan, siempre teniendo presente el desarrollo económico y social de los territorios donde actúa.

Sus inicios como Obra Social se centraron en las áreas agrícola, sanitaria e infantil en lugares como el Monasterio de Cogullada, donde actualmente se encuentra el Campus Ibercaja.

En la primera mitad del siglo XX, se adquirió y restauró la Casa del Deán y se rescató para traer de nuevo a Zaragoza, el Patio de la Infanta, la joya renacentista aragonesa que estaba en París. En ladécada siguiente, la entidad continuó impulsando su labor social para ayudar a diferentes entidades y colectivos.

La llegada del año 2000 fue el escenario para la evolución de la Obra Social y la expansión de la red de oficinas de Ibercaja Banco. De forma paralela a este momento, se inició la destacada labor de difundir la obra y figura de Francisco de Goya.

En 1979 se inauguró el actual Museo Goya, un centro de referencia cultural a nivel internacional donde se encuentran todas las series de grabados del artista aragonés de 1775 hasta 1828. Un genio inmoral que en varias ocasiones y a través de exposiciones temporales ha entrado en diálogo con otros grandes artistas, como el Greco, Pablo Picasso, Andy Warhol, Lita Cabellud o Fernando Botero.

En 2014, tras la entrada en vigor de la Ley de cajas de ahorros y fundación bancarias, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad (Ibercaja) se transforma en Fundación Bancaria Ibercaja.

Sus últimos hitos han sido la apertura del nuevo Espacio Joven y la apuesta por la movilidad sostenible del futuro a través de Mobility City, un espacio único situado en el Puente Zaha Hadid, desde donde centrar el debate, la investigación y el estudio en torno a este concepto, una de las áreas más relevantes en la actualidad.

Tras estos 147 años, Fundación Ibercaja continúa con su labor enmarcada dentro de la acción social, el desarrollo personal y profesional de las personas, el impulso territorial, la educación y la cultura.

Unas áreas que siempre han estado presentes en su hoja de ruta y a la que también se suman otros campos de importante relevancia en la actualidad, como lo son la movilidad, la sostenibilidad y el MedioAmbiente.

Los valores que han definido a Fundación Ibercaja a lo largo de su historia continúan presentes en su labor y compromiso, con un enfoque siempre adaptado a las personas y a las necesidades que marcan su presente y futuro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión