Stellantis confirma que Zaragoza fabricará un tercer modelo eléctrico, el Lancia Ypsilon

La planta de Figueruelas ensamblará desde abril de 2024 el nuevo coche de la marca italiana, que se suma a las versiones enchufables del Opel Corsa y el Peugeot 208.

Luca Napolitano, consejero delegado de Lancia, en el auditorio de las instalaciones de Stellantis en Figueruelas.
Luca Napolitano, consejero delegado de Lancia, en el auditorio de las instalaciones de Stellantis en Figueruelas.
Stellantis

El grupo Stellantis ha confirmado este jueves que su planta zaragozana de Figueruelas ensamblará un tercer modelo eléctrico, el Lancia Ypsilon, que se sumará a las versiones enchufables del Opel Corsa -que sale de sus cadenas de montaje desde 2020- y del Peugeot 208, que lo hará desde septiembre próximo. La compañía ha precisado que el que será el primer coche de la nueva era de Lancia se producirá en la factoría aragonesa, un modelo que se lanzará en 2024 en una versión 100% eléctrica y como híbrido de 48 voltios.

Luca Napolitano, consejero delegado de Lancia, que visitó la fábrica de Zaragoza este miércoles y participó en un encuentro con representantes de la industria auxiliar que surtirán componentes para el Ypsilon, ha indicado este jueves en sus redes sociales que con este modelo la marca italiana inicia "un nuevo capítulo" de su plan Renaissance. "Estoy orgulloso de anunciar que estamos preparados para comenzar a producir nuestro nuevo Ypsilon: será el primero de los tres coches del plan Renaissance de la marca".

Según fuentes de Lancia, el nuevo modelo que se ensamblará en Figueruelas es un vehículo de cuatro metros que satisface los requerimientos del segmento B, el segundo más grande en el mercado. "Elegante e innovador, más europeo y muy moderno, será un Lancia impresionante, hermoso en el exterior y en el interior, donde te sentirás como en un salón italiano", ha señalado Luca Napolitano. Lancia, ha precisado, tiene un plan estratégico de diez años que incluye una gama ligera y eficiente: New Ypsilon en 2024, Gamma en 2026, Delta en 2028, dando lugar a un nuevo producto cada dos años. La estrategia de electrificación de esta marca del grupo Stellantis implica que, a partir de 2026, Lancia ofrecerá coches 100% eléctricos, mientras que desde el año 2028 venderá exclusivamente coches 100% eléctricos”.

La fábrica de Figueruelas ensambla en la actualidad tres modelos. El Opel Corsa en sus dos versiones (térmica y eléctrica) y dos SUV o 'todocaminos', el Opel Crossland y el Citroën C3 Aircross. En mayo del año pasado, al informar de la adjudicación de ayudas para el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado, Stellantis Zaragoza anunció que en la planta aragonesa se ensamblarían más modelos a baterías además del Corsa. En noviembre, coincidiendo con la visita de la entonces ministra de Industria, Reyes Maroto, para celebrar los 40 años de la factoría, la compañía comunicó oficialmente la adjudicación de un segundo modelo pero no dio el nombre. Se trata de la versión eléctrica del Peugeot 208, aunque Stellantis sigue sin anunciarlo oficialmente.

Mientras tanto, la factoría de Figueruelas sigue trabajando con los proveedores para el lanzamiento de la producción del modelo de Peugeot en septiembre y la del Ypsilon en abril de 2024. Fábricas de compañías de la industria auxiliar situadas en Aragón están muy involucradas en los dos proyectos.

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