economía

Las hipotecas que pagan los aragoneses: cuota, interés y dinero que piden al banco

La escalada del euríbor se deja sentir en la tendencia al alza en los préstamos variables y el aumento del sueldo destinado a pagar el piso en los primeros datos del año.

REPORTAJE SOBRE LA VIDA EN EL BARRIO DE ARCOSUR DE ZARAGOZA / 30-03-2021 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Viviendas en Zaragoza.
Francisco Jiménez

Pagar la hipoteca se ha convertido en una carga más gravosa para muchas familias en el último año. El salto que dio el euríbor el verano pasado se ha traducido en incrementos de la cuotas mensuales de las hipotecas firmadas en su día con un interés variable cuando ha llegado la revisión anual o semestral. La escalada continúa y se empieza a reflejar en las estadísticas. Los intereses suben, con ellos la cuota media y el esfuerzo que cuesta pagar un piso.

La venta de pisos pierde fuelle, pero se mantiene mejor de lo esperado por los expertos. El mercado "se dirige a un escenario distinto al vivido durante los dos últimos años, aunque con un ritmo más lento del que inicialmente parecía mostrar", se detalla en el último 'Informe del Mercado Inmobiliario de Aragón' de la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza.

El mercado aragonés registró 12.022 compraventas en los últimos doce meses, comparando el primer trimestre del año con el del ejercicio anterior. El balance sigue siendo positivo, con incremento del 4,55%.

Sin embargo, la cátedra que dirige Luis Fabra es clara en sus conclusiones al apuntar que los tipos de interés seguirán al alza y encarecerá la compra de vivienda. El último dato de abril del euríbor del Banco de España lo sitúa en el 3,757%, frente al 0,013% que registraba un año antes. "No debemos esperar buenas noticias sino todo lo contrario, ya que resulta previsible una continuidad en la senda alcista de tipos de interés, dificultando el acceso a la compraventa", reconoce el estudio.

El 72,9% de las personas que compraron un piso de enero a marzo necesitaron una hipoteca. El importe medio que se debe al banco es de 119.755 euros, que supone el 90% del valor del inmueble, un 5,10% más que hace un año.

Subida de las cuotas

La cuota media de los préstamos para la compra de vivienda se sitúa en 547,42 euros al mes según el informe, un 5,37% más que el año anterior. Se trata de una media entre todas las hipotecas, pero entre los casos concretos que se registran en las revisiones anuales de aquellas referenciasdas al euríbor, que se irán produciendo a lo largo de este ejercicio, puede haber subidas de más de 200 euros al mes. El pago de la hipoteca se lleva el 27,18% del salario cada mes, según el citado estudio. Este porcentaje se prevé que vaya subiendo a medida que lo hagan las cuotas al revisarse con la escalada del interés. La recomendación de los expertos es que nunca supere un tercio de los ingresos.

La subida de los tipos de interés se va notando, aunque en los últimos años han ido ganando peso los préstamos firmados a tipo fijo. Así, se ha invertido la situación vivienda en el anterior momento de escalada del euríbor. En la crisis inmobiliaria de 2008 casi el 100% de los préstamos de vivienda se habían firmado años antes a un tipo de interés variable, mientras que ahora el 67,70% de las nuevas hipotecas se suscriben con un tipo fijo

La duración media de las hipotecas es de 24 años y 2 meses, que supone un ligero aumento respecto a hace un año, con un 2,4% más. Los propietarios suelen terminar de pagarlas antes de este plazo, si tienen posibilidad de dedicar ahorro a amortizar el préstamo. El periodo medio de posesión de las viviendas que se vendieron en el primer trimestre en Aragón fue de 19,16 años, cerca del máximo de la serie histórica (19,22% en el cuarto trimeste de 2022), con un descenso trimestral del -0,28%, según el estudio..

Por la proporción en el mercado, la vivienda usada sigue protagonizando la mayoría de las compraventas, con el 83,35%.

Entre los factores que determinarán la marcha del mercado en lo que queda de año figura que se mantenga el crecimiento de la actividad económica, que siga resistiendo el empleo o la propia actividad hipotecaria, según el balance.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión