López Soriano invertirá 30 millones en construir un hangar para reciclar aviones en el aeropuerto de Teruel

Su intención si la concesión de 5 hectáreas de terreno llega en tiempo y forma es tenerlo operativo dentro de año y medio. Dará trabajo a 50 personas en fase inicial y a 90 en el medio plazo

El presidente Javier Lambán, con los promotores del proyecto, Beatriz López, y el gerente de Air International Recycling, Pedro Lama, y el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, en las instalaciones del Grupo MLN, en Zaragoza.
El presidente Javier Lambán, con los promotores del proyecto, Beatriz López, y el gerente de Aviation International Recycling, Pedro Lama, y el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, en las instalaciones del Grupo Lopez Soriano, en Zaragoza.
S. E.

El aeropuerto de Teruel contará en año y medio con un nuevo hangar de Aviation International Recycling, una de las empresas del Grupo López Soriano que se dedica al reciclaje de aviones, tras una inversión de 30 millones. Así lo ha comunicado hoy el gerente de la firma, Pedro Lama, acompañado por una de las hijas del fundador, Beatriz López Palacín, tras recibir la visita del presidente aragonés, Javier Lambán, y el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón. 

Una vez puesto en marcha el PIGA (Plan de Interés General de Aragón) de ampliación del Aeropuerto de Teruel, lo que pretende este Grupo es establecer un centro de desmantelamiento de aviones y otra planta de estudio de materiales compuestos, que en la actualidad no se pueden reciclar, ya que no hay tecnología para ello. La intención es precisamente desarrollar esa tecnología con ayudas a la economía circular y al reciclaje procedente de fondos europeos.

El proyecto, según Lama, tendrá dos fases: "la primera, consistente en levantar un hangar de 10.000 metros cuadrados y alrededor una campa de 40.000, de los que 15.000 se dedicarán a centros de investigación de materiales compuestos". López Soriano contará con "socios de primer nivel", ha dicho el gerente de Aviation International Recycling, "que serán fabricantes y operadores de avión" cuyos nombres, ha dicho, todavía "no  pueden revelar".

Lama ha reconocido que  "Valero López Villalba, el padre de los actuales propietarios del grupo López Soriano fue el promotor de la idea del aeropuerto de Teruel, pero que entonces "no cuajó y ahora viendo las posibilidades del aeropuerto y hacia donde evoluciona, se ha visto que había posibilidad de negocio y de establecernos allí como un centro de referencia europeo" que arrancará con 50 empleos que podrían llegar a 90.

Lambán ha destacado la necesidad de seguir reforzando la actividad productiva en Aragón y especialmente en el aeropuerto de Teruel, que está recibiendo tal despliegue de inversiones que recientemente se tuvo que ampliar la superficie a través de un nuevo Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA), que deja a disposición casi dos millones de metros cuadrados para acoger posibles ampliaciones de Tarmac o el de Pld Space, especializada en ensayos de lanzamientos de cohetes y que opta al Perte aeroespacial, o el presentado hoy por el grupo López Soriano.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, en la próximas semanas podría firmar con este grupo un protocolo de colaboración para que el consorcio empiece el proceso de licitación de la concesión de las hectáreas que necesita el proyecto de López Soriano (cinco hectáreas de casi doscientas).

Aviation International Recycling trabaja desde 2015 en el desmantelamiento y reciclaje de aeronaves y de sus componentes en distintos aeropuertos españoles y necesitaba de una zona común en Aragón donde poder hacerlo. Lama ha explicado que "llevaban tiempo buscando localización" y que por fin la han encontrado. 

El gerente de Aviation International Recycling ha añadido que les habría gustado hacerlo en el Aeropuerto de Zaragoza. "Lo bueno que tiene Teruel es que al ser de gestión semiprivada, hay trámites que son mucho más fáciles de hacer y aunque nuestra intención era montarlo en el Aeropuerto de Zaragoza, temas burocráticos hubieran ralentizado mucho este tipo de inversión y además no habrían podido revertir a manos privadas, sino ser públicas", ha indicado.

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