Proyectos

Pastores apuesta por la economía circular y la digitalización con una inversión de 1,5 millones

El grupo cooperativo de ovino aragonés automatizará sus nueve cebaderos y dotará a su quesería de placas solares y una planta de recuperación de agua. Su proyecto opta a las ayudas del Perte de Economía Social y de Cuidados.

Quesería Perales es una de las instalaciones de Grupo Pastores en los que se realizará una parte de la inversión.
Quesería Perales es una de las instalaciones de Grupo Pastores en los que se realizará una parte de la inversión.
G. P.

Oviaragón-Grupo Pastores mira hacia un futuro marcado por la digitalización y la sostenibilidad. Para ello tiene previsto invertir 1,5 millones en distintas actuaciones que forman parte de un proyecto, desarrollado conjuntamente con una cooperativa mallorquina, con el que optan a las ayudas europeas del Plan de Recuperación y Resiliencia dentro de la convocatoria del Plan Integral de Impulso a la Economía Social.

Su inversión se repartirá en las distintas unidades productivas de la mayor cooperativa de ovino de Aragón. Para mejorar su eficiencia energética, se instalarán placas fotovoltaicas en sus nueve cebaderos. "Vamos a modernizar estos centros", señala el director general de grupo cooperativo, Ángel Tarancón. Para ello se sustituirán las mangas de clasificación, actualmente manuales, por unas nuevas con empujadores automáticos. "Son como unos brazos con células fotoeléctricas, de manera que cuando pasa el cordero lo va empujando. De esta manera no solo modernizamos la tarea sino que además aliviamos la carga que dicha tarea supone para el trabajador", matiza Tarancón. Se instalará también una clasificadora automática que mediante una cámara detecta si el animal es macho o hembra.

Y en cuatro de los nueve centros está previsto mejorar los sistemas de refrigeración con el fin de avanzar todavía más hacia un mayor bienestar de los animales y, con ello, incrementar los índices de transformación y productividad.

Habrá también inversiones en las plantas de mezclas para rumiantes que el grupo cooperativo tiene en las localidades de Zuera y Alfambra. Allí también se instalarán placas fotovoltaicas para autoconsumo y se adquirirá un camión equipado con carretilla para la distribución de piensos en el medio rural.

Una parte destacada del proyecto de inversión tendrá como destino la quesería que Oviaragón-Grupo Pastores tiene en la localidad turolense de Perales de Alfambra, en la que producen y comercializan toda la gama tradicional de queso (fresco, semicurado, curado, viejo y añejo) que fabrican con la leche que producen las más de 1.000 ovejas con la que cuenta Granja Perales.

En estas instalaciones, que también estarán dotadas con placas solares, se pondrá en marcha un sistema de depuración y recuperación del agua utilizada en la quesería y que después será empleada tanto para la limpieza como el riego del entorno, esto es, de los arbustos de la finca y de la zona que sirve de pasto para las ovejas. Las previsiones apuntan a la posibilidad de utilizar 140.000 litros de agua reciclada al mes para el riego diario de 466 metros cuadrados.

Aunque la cooperativa está pendiente de la resolución del Perte de Economía Social y de los Cuidados con el que podrían acceder a ayudas para financiar hasta el 50% de la inversión, ya ha comenzado a poner en marcha algunas de estas actuaciones con las que quieren avanzar tanto en sostenibilidad como en competitividad. "Esperamos que la resolución se produzca en breves fechas, en los próximos días", confía Tarancón.

Con una cooperativa balear

Dado que el proyecto presentado para acceder a los fondos comunitarios tenía que incluir a varias comunidades autónomas, Oviaragón-Grupo Pastores decidió trabajar con una cooperativa de Mallorca, que desarrollará un proyecto en paralelo que incluye además de la instalación de placas solares y la adquisición de vehículos, la puesta en marcha de una mezcladora y una prensa para pienso que aprovechará materia prima local pero también enviada desde Aragón.

Esta elección no es una casualidad. "Nosotros tenemos un pequeño cebadero en Mallorca además de 70 ganaderos socios, por lo que tenemos acuerdos con dicha cooperativa para la distribución de piensos entre nuestros asociados", explica el director general del grupo aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión