el exprés

Don Ramón, el papelero

El presidente de Saica cuenta en un ‘vermú de redacción’ de la Cámara de Comercio de Zaragoza la evolución de la empresa y su apego al Arrabal.

Ramón Alejandro (derecha), presidente de Saica, con Jorge Villarroya, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza.
Ramón Alejandro (derecha), presidente de Saica, con Jorge Villarroya, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza.
Arturo Gascón

Implicación. Compareció el pasado viernes en la Cámara de Comercio de Zaragoza para participar en uno de sus ‘vermús de  redacción' Ramón Alejandro Balet, presidente de Saica. Lo hizo coincidiendo con la  incorporación de la compañía al Club Líder de la institución cameral, la plataforma de liderazgo y ‘networking’ que aglutina a más de 60 grandes compañías y a medio centenar de sociedades participadas. En el ‘vermú’, un encuentro reducido con representantes de empresas diversas que patrocina Banco Santander, Alejandro destacó el arraigo que siempre tienen con el territorio las compañías familiares. Así ocurrió, recordó, cuando en el inicio de la pandemia CEOE Aragón pidió colaboración para comprar mascarillas en China al tejido empresarial de la Comunidad. La entrada al Club Líder de la institución que preside otro directivo de empresa familiar (Jorge Villarroya, de IQE) y la propia comparecencia en el ‘vermú’ demuestran esa implicación.

Cabezudo. En esa línea, y tras una pregunta de José Miguel Sánchez, director general de la Cámara, Ramón Alejandro contó cómo le sorprendieron la semana pasada en las fiestas del barrio del Arrabal de Zaragoza cuando apareció un cabezudo inspirado en su propia persona. Se trataba de Ramón, el papelero, que «hace cartón con esmero», le dijeron. Una figura que lleva la corbata corporativa de la empresa (verde) y el chaleco amarillo de seguridad. Un homenaje en toda regla a los 80 años de historia que Saica celebra este 2023.

Historia de la empresa. Alejandro contó la evolución de Saica desde su nacimiento en 1943, cuando su abuelo y otras personas (de las familias Balet, Aragüés y Rived) crearon la compañía, y se deshizo en elogios a quienes lideraron la segunda generación, artífices de la internacionalización de un grupo que fabrica papel para cartón ondulado y que se ha convertido en un auténtico referente del reciclaje en España. Una multinacional que cuenta con más de 10.000 empleados, que facturó 4.400 millones de euros en 2022 –cifra demasiado alta, muy influenciada por la inflación, precisó– y que tras abrir horizontes en toda Europa e incluso en Turquía, ha dado más recientemente el salto a Estados Unidos con una fábrica en Hamilton (Ohio), «primera semilla» de una aventura más amplia (el grupo está buscando un emplazamiento para una segunda factoría).

Los accionistas. Ramón Alejandro, que preside el grupo desde 2010, es la cabeza visible de los 89 accionistas del grupo Saica, todos ellos descendientes de los fundadores, y hace de nexo entre ellos y la dirección de la empresa que hoy desempeña Enrique Yraolagoitia. En la Cámara, el presidente de la compañía explicó algunos detalles del protocolo familiar que la rige (impulsado «cuando no hacía falta», recordó, por la segunda generación a cargo). Un documento que tuvo su primera versión en los años 80 y que regula cómo entran a trabajar los miembros de las familias propietarias. A muchos de esos accionistas, reseñó el invitado estrella del ‘vermú de redacción’, se les suele citar para visitar las distintas instalaciones del grupo y explicarles en qué consisten las innovaciones impulsadas. Una de esas visitas se hizo a la planta de Mánchester (Inglaterra), «la más rentable que tenemos», dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión