UPA Aragón reivindica la agricultura familiar ante los partidos políticos

José Manuel Roche contrapone su modelo para el campo con el de las grandes corporaciones.

Carolina Llaquet, de Fademur, y José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón.
Carolina Llaquet, de Fademur, y José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón.
EP

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Aragón ha hecho un llamamiento este jueves a los partidos políticos que concurren a las elecciones del 28 de mayo a apoyar el modelo de agricultura familiar, que se contrapone a uno «corporativista», aquel en el que participan incluso empresas del Ibex que sí, genera riqueza y empleo, pero no vertebra territorio y defiende con menos fuerza el mundo rural.

En estos términos se ha pronunciado José Manuel Roche, secretario general de la organización, en la presentación de las propuestas que deben tener en cuenta las formaciones que acuden a los comicios municipales y autonómicos de cara a la gestión futura de los problemas del sector primario en la Comunidad.

UPA entiende como explotación familiar la que da empleo al titular o titulares de la misma, pudiendo tener o no trabajadores contratados «y que está implicada y trabaja en el territorio donde está ubicada y, por tanto, lo gestiona de manera sostenible, invierte en él y trabaja por él». Se trata de un modelo, ha explicado Roche, que se apoya en tres patas: la económica, la social y la medioambiental.

El líder de UPA Aragón ha recordado que la Comunidad cuenta con una Ley de Agricultura Familiar aprobada por mayoría en las Cortes que espera que siga siendo defendida en la próxima legislatura, cuyos inicios estarán marcados en el sector por la difícil situación que vive el campo hoy como consecuencia de una sequía que «seguirá igual o incluso peor». Los gobiernos, ha dicho Roche, «no son los culpables de que no llueva, pero están obligados a gestionar correctamente». Para hacerlo ha destacado que hay que mantener la interlocución con las organizaciones agrarias profesionales. Las cuatro aragonesas, avanzó, se reunirán con el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, el próximo miércoles 24 para hablar de la dotación económica que la DGA aportará para luchar contra la sequía.

Roche ha lamentado que en «la campaña más cara de la agricultura en la historia de Aragón» (por el incremento de costes de producción) se esté perdiendo tanta cosecha por la ausencia de lluvias mientras reina la incertidumbre en muchos cultivos. En ese sentido, ha destacado que se ha perdido el 100% la de secanos áridos y más del 70% de la de los húmedos, mientras las mermas en el aceite de oliva llegan al 40% y la almendra al 35%.

El líder regional de UPA ha señalado también que ha trasladado a los grupos políticos que espera que la negociación del próximo modelo de la PAC "no nos pille el toto como en la última", cuando ya estaban las decisiones tomadas y no hubo ocasión de modificarlas. "Tenemos cuatro años por delante", ha recordado antes de proponer que hay que conseguir una nueva PAC "más justa y social" y que se eliminen los derechos históricos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión