El 70% de las declaraciones de la renta que se hacen en pueblos de menos de 20.000 habitantes sale a devolver

En el resto de municipios esta cifra desciende a un 60%.

El 70% de las declaraciones de la renta que se hacen en pueblos de menos de 20.000 habitantes sale a devolver.
El 70% de las declaraciones de la renta que se hacen en pueblos de menos de 20.000 habitantes sale a devolver.
H. A.

Siete de cada diez declaraciones de la renta que se presentan en localidades de menos de 20.000 habitantes en España salen a devolver, mientras que en el resto de municipios con mayor número de residentes esta cifra desciende al 60%, según datos de los Técnicos de Hacienda, Gestha, recabados por la compañía Eurona, experta en servicios de internet.

De un total de 5.771.522 declaraciones de renta con base imponible general y del ahorro presentadas en poblaciones de menos de 20.000 habitantes, 4.135.177 salen a devolver (71,64%), frente a 1.573.841 que resultaron a ingresar. Las personas que presentan el IRPF en estos municipios suponen casi el 30% del total a nivel nacional.

En este alto volumen de declaraciones a devolver tienen un importante papel las deducciones que algunas comunidades autónomas aplican en sus territorios para, entre otros objetivos, luchar contra la despoblación, y que algunos ciudadanos desconocen.

Igualmente, muchos ciudadanos en el mundo rural con bajos ingresos descartan realizar la declaración de IRPF pues no tienen la obligación de hacerla, desconociendo a su vez que si realizan el trámite les sale a devolver.

El perfil del declarante medio en estas localidades es muy distinto al del urbano. Existen 888.361 personas que declaran ser titulares de actividades agropecuarias. De ellas, el 99,3% son de nacionalidad española, y el 61,8% son hombres. Asimismo, las actividades agrícolas son profesiones con una media de edad avanzada: el 62,7% de las casi 900.000 declaraciones tienen más de 55 años, no llegando al 6,2% las que tienen menos de 35 años, lo que representa la falta de relevo generacional en este sector.

Deducciones

Entre las deducciones que algunas comunidades autónomas ofrecen en sus territorios destaca, por ejemplo, Aragón que establece deducciones por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual en núcleos rurales o análogos; Asturias las fija por donaciones de fincas rústicas a favor del Principado, por certificación de la gestión forestal sostenible o por nacimiento o adopción de segundo y sucesivos hijos en concejos en riesgo de despoblación; Castilla y León tiene un amplio catálogo que incluye la adquisición o rehabilitación de vivienda por jóvenes en núcleos rurales, la inversión en instalaciones medioambientales y de adaptación a personas con discapacidad en vivienda habitual o la inversión en rehabilitación de viviendas destinadas a alquiler en núcleos rurales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión