agricultura

Agroseguro estima que ya hay daños en el 80% de las 170.000 hectáreas de cereal aseguradas en Aragón

Las peritaciones comenzarán esta semana e irán “acompañando a las cosechadoras”. La entidad sitúa a la Comunidad entre las regiones con una menor penetración del seguro de sequía en herbáceos.

Cereal de secano en la comarca del Bajo Cinca afectado por la sequía.
Cereal de secano en la comarca del Bajo Cinca afectado por la sequía.
UAGA

A pocos días de comenzar la campaña de recolección de un cereal de invierno apenas inexistente por la sequía, Agroseguro calienta motores para dar respuesta al ingente trabajo de valoración de los daños que está provocando en el cultivo el peor siniestro de la historia del seguro agrario.

«Nunca antes, ni en volumen, ni en indemnizaciones ni en hectáreas por peritar nos habíamos enfrentado a una sequía como la de este 2023», señalaron ayer el presidente y el director general de la entidad aseguradora, Ignacio Machetti y Sergio de Andrés, respectivamente, en una comparecencia en Madrid en la que detallaron el impacto de la prolongada ausencia de lluvias en los herbáceos de secano.

Buena cuenta de tan complicada situación la evidencia la Comunidad aragonesa, donde, según las estimaciones de Agroseguro, más el 80% de la superficie de cereal de invierno que cuenta con cobertura de seguro está afectada, un porcentaje superior a la media nacional que se sitúa, explicaron sus responsables, en el 70%. La peor cara la presentan los cultivos del valle del Ebro, el sur de Huesca y el norte de la provincia turolense. Y todavía podía ir a peor, dependiendo de las ansiadas lluvias, que, por el momento, no se esperan en los próximos días.

La magnitud de lo daños ha hecho que los primeros partes de siniestro ya estén en la delegación territorial de Agroseguro en la Comunidad, aunque se prevé que será a partir de la próxima semana cuando estas declaraciones llegarán de manera «intensa y masiva». También se intensificarán las peritaciones coincidiendo con la cosecha. «Vamos a ir acompañando a las cosechadoras», explicaron los responsables de la entidad aseguradora, que detallaron que así el peritaje se realiza cuando el grano está seco «para hacer así una mejor valoración».

Si Aragón se sitúa entre las comunidades con uno de los mayores porcentajes de superficie de herbáceos siniestrada, es, por el contrario, una de las regiones con el nivel de aseguramiento más bajo en esta línea y para este cultivo. «Apenas el 30% de la superficie está asegurada», reconoció el director general. La cifra corrobora los datos en los que ha insistido en los últimos días el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y con la que ha justificado que «hay que darle una vuelta» a esta cobertura para que sea más eficaz y atractivas para el agricultor.

Agroseguro no cree, sin embargo, que ese sea el motivo de tan escasa penetración. De hecho, explicó su director general, en Castilla y León, la principal productora de herbáceos de secano en España, el porcentaje supera el 70%. «Es un seguro que funciona muy bien», añadió Machetti, que destacó que quizás la escasa aceptación del mismo entre los cerealistas aragoneses «se deba a que estos agricultores tienen una menor percepción del riesgo».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión