Los agricultores aragoneses ven en la tractorada catalana en Zaragoza "un trasfondo político"

La tractorada, convocada por Unió de Pagesos, ha congregado este martes a cerca de 300 personas y medio centenar de vehículos

Tractorada de agricultores catalanes en el centro de Zaragoza y protesta ante la CHE
Tractorada de agricultores catalanes en el centro de Zaragoza y protesta ante la CHE
Oliver Duch

Las organizaciones agrarias aragonesas Araga, Asaja, UAGA-COAG y UPA han considerado que la tractorada celebrada por agricultores catalanes este martes en Zaragoza, en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), tiene “un trasfondo político que busca que las decisiones sobre la cuenca del Ebro se tomen en la Generalitat” y han advertido que no van a permitir “que se rompa la unidad de cuenca”.

La tractorada a la que aluden los colectivos aragoneses, convocada por Unió de Pagesos, ha congregado a cerca de 300 personas y medio centenar de vehículos con el fin de solicitar a la CHE que “presione” al Gobierno central ante la situación que vive el campo, además de “transparencia” al organismo a la hora de informar acerca de los usos del agua.

Para las organizaciones de Aragón, esta protesta “se realiza en el momento menos oportuno” y, aunque han señalado que comparten con los agricultores catalanes “la preocupación por la situación de sequía”, consideran que la tractorada “tiene un trasfondo político que busca que las decisiones sobre la cuenca del Ebro se tomen en la Generalitat”.

Al respecto, han destacado que no van a permitir “que se rompa la unidad de cuenca” y han solicitado a los convocantes de esta movilización “que dejen de presionar a la CHE”.

Sobre este asunto, han recordado que la preocupación por la situación que vive el campo ya motivó que se celebrara el 10 de mayo una concentración con más de 200 tractores en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), pero han añadido que “el momento actual es completamente distinto”.

“Nos encontramos en plena campaña electoral, por esa razón, las organizaciones agrarias de Aragón valoran que esta convocatoria en la sede de la CHE no se realiza en el momento más oportuno”, han recalcado.

En ese sentido, han afirmado que actualmente se pasa por “un momento crucial, en el que se deben buscar acuerdos “que permitan alcanzar soluciones viables sin fines partidistas”, de manera que “cualquier medida que se adopte debe partir del consenso” y tener “como única premisa” el mantenimiento de la unidad de cuenca, “garantizando su mejor funcionamiento”.

Por último, Araga, Asaja, UAGA-COAG y UPA han subrayado la necesidad de realizar “una profunda reflexión” sobre el reparto de fondos que se establece en el Real Decreto de medidas por la Sequía.

Esta norma, han precisado, recoge ayudas para la realización de actuaciones en las demarcaciones hidrográficas, con inversiones de 220 millones de euros para las cuencas internas de Cataluña, de 200 millones para las cuencas mediterráneas andaluzas y de “tan solo” 16,6 millones de euros para la Demarcación Hidrográfica del Ebro, “a pesar de ser una de las zonas con mayor afección y de mayor regadío del Estado”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión