Stellantis dejará de fabricar Corsas de forma temporal en el turno de noche a partir del 5 de junio

La compañía quiere utilizar ese turno flexible para atender la mayor demanda del C3 Aircross y el Opel Crossland

Imagen de trabajadores en la planta de baterías de Stellantis.
Imagen de trabajadores en la planta de baterías de Stellantis.
S. E.

El turno de noche de la planta de Stellantis en Zaragoza dejará de fabricar temporalmente Corsas a partir del 5 de junio para dar cabida en esa línea flexible a una mayor producción de los modelos que pasan por la línea 1, el Opel Crossland y el C3 Aircross, de los que hay más demanda ahora. 

Según pudo saber este diario, Stellantis ha comunicado a a los proveedores que a partir del 5 de junio no tienen que suministrar a línea componentes para el Corsa en el turno de noche. Una decisión que les ha obligado a recurrir a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que tenían negociados para reubicar a las personas que estaban en la noche y aplicar el ERTE de forma rotatoria a parte de la plantilla para paliar así esa bajada de producción en Corsas.

«Esta flexibilidad que nos da el turno de noche, con trabajadores preparados para ensamblar los modelos de ambas líneas, permite compensar las producciones de acuerdo a la demanda», explicaron fuentes de la compañía. «De Corsas teníamos suficiente acumulado y ahora vamos a acumular del C3 Aircross y Opel Crossland, que se estaban fabricando a un solo turno –la compañía canceló en abril el segundo turno en esta línea 1– a diferencia del Corsa (línea 2) que venía produciéndose a tres», añadieron.

Por otra parte, desde Stellantis negaron que se vaya a sacar el Corsa del turno de noche para dar cabida a prototipos del Peugeot 208 eléctrico, que se lanzará después del verano en Figueruelas y cuyo nombre la compañía no ha revelado todavía para evitar posibles desavenencias entre las distintas fábricas del grupo automovilístico. 

Explicaron que cuando se intensifiquen los prototipos del nuevo modelo, antes de la rampa de lanzamiento, se hará en los turnos de día, cuando está todo el personal de auditorías y calidad, y no por la noche, cuando los equipos son más reducidos.

Fue el 15 de junio de 2020 cuando Stellantis reactivó el turno de noche como flexible tras el parón por la pandemia, aunque luego por la crisis de semiconductores volvió a suspenderlo temporalmente y lo recuperó el 30 de enero de 2022, aunque no a plena capacidad. En un mes, desde el 5 de junio, ensamblará solo los modelos de la línea 1. Aunque no se sabe hasta cuando lo mantendrá así, algunas fuentes apuntan a que será hasta después del Pilar.

La firma del convenio de Stellantis el pasado 6 de mayo no ha supuesto de momento un acelerón en las negociaciones de convenios de la industria auxiliar. El que más reuniones lleva es el de Adient Alagón (hoy tienen la novena desde el pasado 26 de enero– planteado a 4 años (2023-206). 

El principal caballo de batalla está siendo el incremento salarial y la fórmula a utilizar para la revisión salarial del IPC. El de Adient Pedrola apenas ha comenzado. Más avanzados están el de Valeo, Cefa o Mann+Hummel. En el caso de Arcelor Metal Thailored Blank Pedrola, están pendientes de que se negocie el convenio del Metal (la próxima reunión es el día 26 de mayo) al ir referenciados a él.

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