Las empresas aragonesas no rentabilizan sus exportaciones como antes por el incremento de costes

CEOE reconoce la caída de ventas al Reino Unido y los efectos negativos de la sequía en la alfalfa aragonesa.

Daniel Álvarez, presidente de la comisión de Internacional de CEOE Aragón.
Daniel Álvarez, presidente de la comisión de Internacional de CEOE Aragón, durante la reunión ceclebrada este martes.
Guillermo Mestre

Mantienen las exportaciones aragonesas valores totales de récord mes a mes, pero en las elevadas cifras incide mucho la inflación, ya que el incremento del volumen de mercancías que se venden en otros países es "más modesto". En todo caso, la valoración general es positiva para CEOE Aragón, que en cambio reconoce que las empresas de la Comunidad no están rentabilizando las exportaciones como antes porque el aumento de sus costes de producción se ha disparado. El último dato publicado sobre las ventas a mercados exteriores recoge un incremento del 8% en productos y servicios aragoneses.

En estos términos se ha pronunciado este martes, al hablar de las compañías que venden fuera de de España, Daniel Álvarez, presidente de la comisión de Internacional de la patronal aragonesa, que se ha reunido en la sede de la organización. En declaraciones a la prensa, el también directivo de Industrias Pardo ha indicado que están constatando lo "difícil" que está siendo para las empresas rentabilizar las exportaciones mientras se han incrementado de modo importante los salarios (especialmente en el sector del Metal), la financiación de circulante está resultando más cara y se han encarecido mucho las materias primas y la energía. "Esto está provocando un deterioro bastante significativo en las empresas, sobre todo las que suministran producto", ha apuntado. "Yo diría que el desafío es rentabilizar como ha sido históricamente esa exportación, porque a corto plazo los costes están siendo muy elevados", ha recalcado.

Álvarez ha indicado también que las exportaciones aragonesas al Reino Unido cayeron el año pasado en torno a un 3%, mientras que en el conjunto de España aún crecieron. El 'brexit' está afectando, ha reconocido, y lo ha hecho no en un sector específico, sino de modo transversal. No obstante, los aumentos de ventas a ese país en años anteriores siguen posicionando bien a las compañías de la Comunidad.

El presidente de la comisión de Internacional de CEOE Aragón ha admitido, por otro lado, que la sequía acabará afectando también a las exportaciones si se prolonga aún durante más tiempo. Ha citado en concreto las afecciones que se notarán en la alfalfa, producto en el que Aragón es líder en España. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión