economía

La sequía afecta al 80% del territorio agrario y se han perdido cinco millones de hectáreas de cereal

COAG considera "insuficientes" las medidas del real decreto aprobado este jueves por el Gobierno.

Cereal de secano en la comarca del Bajo Cinca afectado por la sequía.
Cereal de secano en la comarca del Bajo Cinca afectado por la sequía.
UAGA

La sequía es un problema generalizado en toda España. Los cálculos de la organización agraria COAG apuntan a que la falta de agua asfixia ya al 80% del campo y produce pérdidas irreversibles para el sector primario. Sus datos indican que en solo un mes el porcentaje de territorio afectado por la sequía ha pasado del 60% al 80%.

Una de las cosechas más afectadas son las de cereal de secano, de la que ya se han perdido más de cinco millones de hectáreas, según el último informe de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) publicado este jueves. En el último mes la superficie perdida ha aumentado de 3,5 millones de hectáreas a 5 millones, apunta el documento. Así, el análisis que hace COAG da por perdidas las cosechas de trigos y cebadas en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla y León.

Además, en las explotaciones de frutales de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña las restricciones de regadío amenazan seriamente la viabilidad de los árboles y muchos agricultores se verán obligados al arranque.

Asimismo, en la región de Murcia los árboles se están secando y están "prácticamente muertos" en muchas plantaciones. En las demás, si no llueve en quince días, también se perderán, dicen desde la asociación. No son los únicos cultivos en grave peligro, sino que COAG indica que el regadío también se encuentra muy afectado en esta comunidad.

Ante esta situación, la coordinadora de COAG considera "insuficientes" las medidas del real decreto aprobado este jueves por el Gobierno para mitigar el impacto de la sequía en el sector. En un comunicado, reclaman disponer "desde ya" de ayudas directas para los cerealistas, 2que en muchos casos no recogerán cosecha alguna". Aseguran que esta es "la campaña de siembra más cara de la historia con la cosecha más corta del siglo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión