Vueling permitirá a sus azafatas ir sin maquillaje y sin tacones tras la sanción

La aerolínea acata la propuesta de multa de 30.000 euros de la Generalitat y rectifica su código de vestimenta para sus tripulantes.

Un avión de Vueling
Un avión de Vueling
VUELING

Vueling ha decidido cambiar su código de vestimenta para los tripulantes de cabina después de que la Inspección de Trabajo de la Generalitat de Cataluña propusiera hace unas semanas una multa de 30.000 euros por determinados requerimientos estéticos. En concreto, la aerolínea asegura en un comunicado que revisará su normativa y no obligará al uso del maquillaje ni habrá distinción de género.

Además, sobre el calzado, que hasta ahora contemplaba opciones a partir de 3 centímetros, la compañía ha presentado cuatro propuestas a los representantes del colectivo entre las que se incluyen opciones de calzado plano.

"La compañía siempre escucha y recoge las preocupaciones de los colectivos y analiza su implementación. El objetivo de la compañía es garantizar la comodidad y seguridad de sus trabajadores en cualquier entorno, por este motivo, elaboramos las guías de estilo colaborando con los representantes de los colectivos de tripulantes», indica Vueling en un comunicado en el que aseguran que desde hace más de un año están en una «exhaustiva revisión de la guía de estilo para el colectivo de tripulantes de cabina y trabajando en una imagen inclusiva".

En este sentido, la compañía -que en un primer momento estudió recurrir- ha decidido acatar la multa y no presentar alegaciones en relación a esta diligencia abierta que deriva de una denuncia de abril de 2022. Pese a esta denuncia, la aerolínea confirmó que nunca se había sancionado a ningún trabajador por estas cuestiones. Vueling explica que se enfocará en trabajar internamente para hacer su guía de estilo "inclusiva y que se adapte a las necesidades actuales".

De esta forma, la empresa indica que las sugerencias de los tripulantes se han ido incorporando progresivamente. "La compañía siempre escucha y recoge las preocupaciones de los colectivos y analiza su implementación. El objetivo es garantizar la comodidad y seguridad de sus trabajadores en cualquier entorno, por este motivo, elaboramos las guías de estilo colaborando con los representantes de los colectivos de tripulantes", aseguran.

La propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mostró su acuerdo a sancionar cualquier cosificación del cuerpo o imagen de la mujer en el desarrollo de su trabajo. La ministra recordó que España cuenta con una legislación que permite que haya una igualdad efectiva y no se produzca "ningún tipo de cosificación de la imagen de las mujeres a la hora de desarrollar su puesto de trabajo", en referencia a la última ley promovida en materia de igualdad o la ley de paridad aprobada por el Gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión