Sequía

Una sonora tractorada en Ejea pide "agua y futuro" para un sector agrario amenazado por la sequía

La movilización, liderada por las 14 cooperativas de las Cinco Villas y en la que han participado más de 200 tractores, saca a las calles el desánimo de los agricultores y ganaderos y sus demandas para paliar la grave crisis de liquidez y renta que están soportando por la falta de lluvias.

El desánimo y la preocupación que vive el sector agrario aragonés ha salido este miércoles a la calle. Lo ha hecho en Ejea de los Caballeros, donde las 14 cooperativas de las localidades de las Cinco Villas, la asociación de empresarios de la comarca, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) y la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas han convocado la primera movilización para dar visibilidad a los graves problemas de liquidez y de renta a la que se enfrentan los agricultores y ganaderos por los devastadores efectos de la sequía y exigir a la administraciones la puesta en marcha de medidas que contribuyan a paliar la complicada situación económica de las explotaciones.

Unos 200 tractores y cerca de 400 participantes a pie han comenzado una sonora movilización desde la explanada de Aquagraria para recorrer el centro de la capital cincovillesa hasta llegar a la plaza de la Villa. Un recorrido en el que han exigido, como rezaba el lema de la convocatoria, "agua, futuro y vida" para la comarca de las Cinco Villas, en particular, pero para todo el sector primario en general, y en el que los manifestantes estuvieron arropados por vecinos de la localidad que, si bien no han participado en la marcha, han apoyado la protesta desde las calles, e incluso por los más pequeños, que han aprovechado su salida al patio de recreo del colegio para apoyar con sus infantiles aplausos las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos.

Porque aunque esta primera movilización, a la que se unieron los apicultores ataviados con sus trajes de faena, se produce apenas unos días antes de que comience de forma oficial la campaña electoral, los convocantes han insistido en que no se trata de una crítica "contra nadie", ha insistido Mariano Bericat, presidente de la Cooperativa Virgen de la Oliva.

Bericat ha recordado que la movilización tiene como objetivo sacar a la calle "y sensibilizar a la población" de la catastrófica situación que sufre el campo por la falta de lluvias y la escasa disponibilidad de reservas para riego, así como por el intenso calor. Y, sobre todo, quiere lanzar un S. O. S. a las administraciones, porque el sector "necesita ayuda con urgencia y rapidez", señaló el presidente de la cooperativa ejeana, que recordó que, sin cosecha y con elevados gastos, los productores no pueden esperar "a los pagos de la PAC que llegan en diciembre".

Reivindicaciones

Por eso, los manifestantes exigieron excepcionalidades a los cumplimientos de la nueva PAC, medidas fiscales como bonificaciones al gasóleo y ayudas a los fertilizantes o moratorias en la cuota de autónomos, así como ayudas directas para los afectados. Y reivindicaron además, como podía leerse en muchos de los tractores participantes, la finalización de las obras del recrecimiento de Yesa. "Necesitamos un embalse que garantice riegos plurianuales", señaló Bericat, que insistió además en las dificultades de las cooperativas o de las industrias ligadas al sector, en las que sin cosecha no va a haber trabajo, lo que va a obligar "a tener que aplicar expedientes de regulación de empleo".

No es una casualidad que la comarca de las Cinco Villas haya sido el escenario de la primera movilización por la sequía. No solo está situada en la única zona aragonesa de las cinco de la cuenca del Ebro declarada en emergencia. Además, como señalaron desde UAGA, es un claro ejemplo de las graves consecuencias de la falta de lluvias en los cultivos. Cuenta con importantes producciones de extensivo (cereal de secano y regadío, forrajes, hortalizas y arroz) y una destacada presencia ganadera. Sus productores temen ya la pérdida del 100% de la producción en secano y con los cupos disponibles para riego apenas van a poder terminar la campaña de invierno, lo que significa una drástica reducción de las siembras de maíz, girasol y arroz. Está, además, muy cooperativizada, lo que significa también, recordó la organización agraria, "muchos puestos de trabajo en juego.

"Nuestras cosecha no están y no sabemos qué va a pasar. La situación es alarmante" 

El manifiesto que se ha escuchado tras la movilización convocada en Ejea de los Caballeros ha hecho referencia a la preocupante situación que la sequía está dejando en la comarca de las Cinco Villas y en su sector primario. Pero no hubiera sonado nada extraña en cualquiera de los municipios del territorio aragonés en los que los cultivos están al límite –cuando no ya perdidos– por la falta de agua.

"Nuestras cosechas no están y no sabemos qué va a pasar. La situación es alarmante. No tenemos reservas de agua, se esperan temperaturas muy altas durante muchos días seguidos, ¿Cómo soportan esto las tierras de cultivo?", ha señalado Estrella Morata, de UAGA, al leer el manifiesto.

Morata ha recordado el papel esencial que el sector ha jugado durante la pandemia, pero también la resistencia mostrada tras la escalada de costes por la guerra de Ucrania para seguir produciendo alimentos y continuar apostando por su trabajo y sus pueblos. Y ha lanzado un mensaje y una crítica a las administraciones. "Que nos escuchen los que deciden nuestro futuro, pero que nos escuche de cerca, desde nuestra realidad, en nuestra tierra y no en la lejanía de sus despachos", ha clamado la representante de la organización agraria, que criticó que "no todas las sequías vienen del cielo", para responsabilizar también a la ausencia de políticas públicas que priorizan el modelo social, familiar y profesional y familiar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión