hipotecas

El Bundesbank afirma que el actual nivel de tipos no es suficiente y seguirán subiendo

"Necesitamos alcanzar un nivel de tipos de interés suficientemente alto para combatir la alta inflación. Y una vez que hayamos alcanzado ese nivel, tendremos que permanecer allí por algún tiempo".

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde
HEIKO BECKER

El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, ha expresado la necesidad de que el Banco Central Europeo (BCE) continúe subiendo los tipos de interés, que acumulan un alza de 375 puntos básicos desde el pasado mes de julio, ya que la tasa de inflación sigue siendo demasiado elevado y el actual nivel de las tasas "no es suficiente" para garantizar la estabilidad de precios.

"Aún no hemos terminado: los tipos de interés deberían subir aún más", afirma el banquero central alemán en una entrevista con el diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', donde asegura que "el nivel actual de tipos de interés aún no es suficiente para garantizar precios estables".

En este sentido, Nagel sugiere que se habría mostrado partidario en la reunión de la semana pasada de una subida de 50 puntos básicos en vez de la finalmente acordada de sólo 25 puntos básicos, la menor de las siete subidas consecutivas acometidas por el momento por la institución, ya que la lucha contra la alta inflación "aún no se ha ganado".

"También podría haber imaginado un paso en la tasa de interés de medio punto porcentual. Pero ya hemos anunciado más movimientos de tipos de interés", apunta Nagel, añadiendo que el BCE también anunció el pasado jueves su decisión de reducir con mayor rapidez su balance, algo que el presidente del Bundesbank considera "de particular importancia". "En general, entonces, la decisión estuvo bien desde mi perspectiva", resume.

De este modo, para el banquero germano lo que importa es que el BCE no se detenga cuando se comienza a sentir que la política monetaria frena la actividad económica, algo necesario para "quebrar la inflación", aunque considera que en este contexto el tamaño de los pasos del banco central "ya no es tan crucial ahora como lo fue el año pasado", cuando la política monetaria en su conjunto aún era laxa.

En este sentido, Nagel confía en que la inflación se reducirá notablemente, aunque advierte de que, en el caso de Alemania, bien puede tardar hasta principios de 2025 antes de que la tasa armonizada regrese de manera sostenible al entorno de los dos puntos.

"Necesitamos alcanzar un nivel de tipos de interés suficientemente alto para combatir la alta inflación en la zona del euro. Y una vez que hayamos alcanzado ese nivel, presumiblemente tendremos que permanecer allí por algún tiempo", expone.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión