El Clúster de Automoción de Aragón quiere ser un agente activo en el Perte de descarbonización

La organización asegura en su 15 aniversario que el sector está preparado para los retos de la movilidad del futuro.

Benito Tesier y David Romeral, presidente y gerente del Clúster de la Automoción de Aragón
Benito Tesier y David Romeral, presidente y gerente del Clúster de la Automoción de Aragón
CAA

El Clúster de la Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR) cumple 15 años con 120 socios –en 2008 inició su andadura con 12 empresas y 6 organismos– con la seguridad de haber contribuido a transformar el sector hacia una mayor electrificación y digitalización y con muchos retos por delante. Uno de ellos es el de ser un agente activo en el Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) de descarbonización de la industria, aprobado en diciembre pasado por el Consejo de Ministros y cuya convocatoria aún está pendiente.

Aragón debe participar en ese Perte promoviendo el autoconsumo de energía en sus empresas, ha apuntado este lunes el presidente del CAAR, Benito Tesier, y «dinamizando la presentación de un proyecto potente al Ministerio de Industria» en el que la Comunidad sea una de las principales impulsoras.

En ese Perte y en la segunda edición del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado), ninguno con fecha de convocatoria aunque se prevé para después del verano, el CAAR quiere ser especialmente diligente para que entre sus socios haya una elevada participación, tal y como ocurrió en el Perte VEC I, en el que una veintena de empresas aragonesas forman parte de iniciativas lideradas por los fabricantes de automóviles Stellantis, Volkswagen y Renault.

El Clúster de Automoción celebra su 15 aniversario en pleno estado de forma, a punto de celebrar (este jueves) la sexta edición de los ‘Mobility Suppliers Meetings’, un encuentro de proveedores de piezas del automóvil en el que participarán 130 empresas, muchas de ellas con opciones de hacerse con la fabricación de componentes para grandes marcas. El CAAR vive también un momento dulce después de haber sido reconocido recientemente con la máxima distinción (Gold label) que otorga la iniciativa Clúster Excelence respaldada por la Comisión Europea tras superar un proceso de certificación en el que se evalúa su estructura y funcionamiento. El de automoción es el único clúster aragonés que se ha hecho con este reconocimiento, concedido a solo 65 en el mundo.

En la balance de estos 15 años de actividad a Tesier ha acompañado el gerente del CAAR, David Romeral, quien al ser preguntado por lo que la organización pide a los políticos de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales ha citado el de reclamar un mayor apoyo a la actividad industrial y que trabajen para conseguir que la transición del sector del automóvil hacia la electromovilidad «no sea forzada». También ha incidido, como ya ha hecho el presidente del clúster, que lidera también la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ), en que hay que solucionar la falta de personal con la cualificación adecuada para trabajar en fábricas con más tecnología, transformadas en los últimos años por la industria 4.0. 

Opciones a fábricas de baterías de TATA y Stellantis

Benito Tesier, presidente del CAAR, ha valorado que el grupo Volkswagen demostrara su interés por instalar su gigafactoría de baterías para coches eléctricos en Aragón, aunque al final haya decidido llevar la millonaria inversión (4.500 millones de euros) a Sagunto (Valencia). «Eso quiere decir que Aragón cuenta con mimbres para un proyecto como ese», ha dicho antes de resaltar el posicionamiento logístico de Zaragoza y su capacidad para generar energía renovable entre las fortalezas aragonesas.

«Tener aquí una fábrica de baterías sería una buenísima noticia porque se trata de una inversión del ato valor añadido, con alta capacidad de innovación», ha afirmado Tesier, que dirige la fábrica de frenos del grupo Brembo en España, ubicada en el polígono de La Muela.

La industria auxiliar en su conjunto, ha apuntado también el presidente del CAAR, apoyaría la instalación de una factoría de baterías tras mencionar las dos posibilidades de futuro conocidas hasta ahora: una del grupo indio TATA (que se debate entre España e Inglaterra)y otra de Stellantis en la Península Ibérica, es decir, España o Portugal.

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