Ayuda para estudiantes de 400 euros: cómo solicitarla, requisitos y plazos

Se trata de una ayuda que se puede pedir hasta el próximo 20 de septiembre.

Alumnos del Colegio Pintor Pradilla en Villanueva de Gállego de Zaragoza.
Alumnos del Colegio Pintor Pradilla en Villanueva de Gállego de Zaragoza.
Javier Belver

Las becas son un elemento de justicia, ya que permiten a estudiantes sin acceso a recursos extraordinarios alcanzar metas extraordinarias en sus propósitos académicos. Esta herramienta de igualdad social se manifiesta en muchas formas, y desde el lado oficial son muy esperadas las que convoca el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Desde el pasado 8 de mayo se pueden solicitar las becas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para el curso 2023-24, y la convocatoria (publicada el pasado 26 de abril) permanecerá abierta hasta el próximo 20 de septiembre.

El concepto de necesidades especiales no se identifica únicamente con carencias. Estas ayudas están destinadas a personas con discapacidad, trastorno grave de la conducta o de la comunicación y de lenguaje y trastornos del espectro autista, pero también a jóvenes de altas capacidades que encuentran problemas para integrarse en el ritmo académico más común.

En los tres primeros supuestos se pueden pedir ayudas para educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, ciclos formativos de grado medio y superior, enseñanzas artísticas profesionales, formación profesional de grado básico, programas de formación para la transición a la vida adulta y otros programas de Formación Profesional. Para el alumnado de altas capacidades no hay acceso a la beca en infantil o los tres entornos de formación profesional, pero sí en los demás.

Ayudas directas para estudiantes

Se puede percibir más de una, pues corresponden a varios servicios o apoyos a la educación, y la cuantía también depende de la situación económica del solicitante: 

  • Enseñanza. Si estudias en centros privados no concertados. Es una ayuda compatible con todas las demás. Hasta 862 euros.
  • Transporte interurbano. Si el centro en el que estudias se encuentra en una localidad diferente a la de tu domicilio y justificas que lo necesitas por el tipo de discapacidad. Es incompatible con el transporte urbano y el de fin de semana. Hasta 617 euros.
  • Comedor escolar. Si acreditas que comes en el centro: hasta 574 euros.
  • Residencia escolar. Si acreditas que haces uso de este servicio. Es una ayuda incompatible con las de comedor y de transporte interurbano y urbano, pero no con la de transporte para fin de semana: hasta 1.795 euros.
  • Transporte fin de semana. Transporte para traslado de fin de semana de alumnos internos en centros de educación especial. Es incompatible con el transporte interurbano y el transporte urbano. Hasta 442 euros.
  • Transporte urbano. Si justificas que lo necesitas por el tipo de discapacidad y la distancia entre tu casa y el centro. Es incompatible con el transporte interurbano y el transporte de fin de semana. Hasta 308 euros.
  • Libros y material didáctico. Según los estudios que vayas a cursar existe una cantidad fija. Entre 105 y 204 euros.
  • Reeducación pedagógica. Si justificas que la necesitas y que no la puedes recibir en tu centro educativo. Hasta 913 euros.
  • Reeducación de lenguaje. Si justificas que la necesitas y que no la puedes recibir en tu centro educativo. Hasta 913 euros. 

Ayuda de 400 euros para estudiantes

También habrá subsidios (no se requiere cumplir requisitos económicos) para el comedor escolar (hasta 574 euros), transporte interurbano (hasta 617 euros) y transporte urbano, con las mismas condiciones e incompatibilidades descritas para las ayudas directas. El subsidio al que se puede optar en el capítulo de gastos adicionales de carácter general entre el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo es de 400 euros. Esto afecta a las cuatro tipologías de alumnado descritas. Los de altas capacidades también pueden optar a una ayuda directa para programas específicos (hasta 913 euros).

Cómo solicitar las ayudas y subsidios para estudiantes

Hay que acceder a la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional y registrarse para obtener un nombre de usuario y contraseña. Si ya se tiene usuario, hay que identificarse con Cl@ve o certificad electrónico.

Para materializar la solicitud hay que rellenar el formulario siguiendo las instrucciones. Luego se convierte en un PDF que incluye los certificados pertinentes, que debes imprimir y firmar si tienes más de 18 años. Si no es así, debe firmar el padre, la madre o tutor legal, así como todos los miembros mayores de edad de tu unidad familiar directa, para que la Agencia Tributaria pueda acceder a los datos económicos necesarios para valorar la solicitud. Una vez hechos estos pasos, hay que presentar la solicitud y los certificados en el centro educativo donde se vaya a hacer la matrícula. Es importante conservar el justificante que devolverán en el centro, sellado, para justificar que se ha presentado la solicitud. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión