La subida del euríbor y la crisis de confianza hunden un 26% la concesión de hipotecas

Las operaciones de compraventa vuelven a caer un 11,7% en marzo, según datos de los notarios.

Viviendas en Zaragoza.
Viviendas en Zaragoza.
Francisco Jiménez

La ralentización del mercado inmobiliario es cada vez más palpable, aunque la moderación del sector se está dejando notar más en el número de operaciones que en la propia evolución de los precios. Según datos de los notarios, los préstamos para la adquisición de vivienda se hundieron en marzo un 26,4% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta un un total de 27.192 operaciones.

El descenso -más acusado que el 24% registrado en febrero- coincide con un periodo de máxima incertidumbre con el estallido de la crisis bancaria en EE. UU., que desató las alarmas en torno a una contracción del crédito acelerada con unos bancos que no quieren nada que huela a riesgo.

Y los datos reflejan que así ha sido, como también lo indican las últimas encuestas de préstamos bancarios del Banco de España, que muestra cómo la demanda de hipotecas se ha desplomado, al tiempo que las entidades son cada vez más exigentes en sus requisitos para otorgar préstamos a los clientes.

El objetivo del sector es controlar al máximo, como hasta ahora, sus tasas de morosidad, en un escenario complicado para las familias españolas, que llevan meses haciendo malabares para ajustar su presupuesto a la subida de la inflación y, ahora, deben lidiar con el repunte del euríbor en este ciclo de subida de los tipos de interés.

El indicador al que se referencia la mayoría de las hipotecas en España subió en marzo (el último mes en el que se incluyen las estadísticas de los notarios) al 3,647%. En abril la media fue del 3,757%. Y en tasa diaria supera ya con holgura el 3,84%. Esto no implica solo un notable encarecimiento de las cuotas de las hipotecas variables que se revisen ahora, sino también préstamos nuevos más caros en el mercado.

Número de operaciones

Entre otros factores, la subida de precios de las hipotecas está detrás del frenazo en el número de compraventas. En concreto, estas operaciones volvieron a registrar caídas del 11,7% en marzo hasta las 63.661 unidades, según datos de los notarios. El precio medio del metro cuadrado se situó en los 1.580 ?/m², registrándose un descenso del 2,6%.

Por tipo de vivienda, las compraventas de pisos disminuyeron un 11,2%, alcanzando las 49.263 unidades, mientras que las unifamiliares se disminuyeron un 13,4% interanual, hasta llegar a las 14.397 unidades.

Los precios de los pisos tuvieron un descenso del 2,6% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 1.746 ?/m², mientras que el precio de las viviendas tipo unifamiliar promedió los 1.276 ?/m², registrando un descenso del 2,7%.

Por autonomías, diez comunidades registraron un encarecimiento en el precio de la vivienda y en las siete restantes disminuyó.

Por orden de magnitud se registraron subidas por encima del 5% en Canarias (9,5%), La Rioja (6,7%), Comunidad Valenciana (6,3%), Castilla y León (5,9%), Aragón (5,9%), Madrid (5,2%) y Murcia (5,2%). Inferiores al 5% pero aún positivos, fueron los aumentos en Galicia (4,7%), Cataluña (2,4%) y Andalucía (0,5%).

En cambio, los precios de la vivienda registraron retrocesos en Cantabria ( 7,7%), País Vasco (-6,2%), Baleares (-6,1%), Navarra (-1,5%), Castilla-La Mancha (-1,5%), Extremadura (-1,2%) y Asturias (-0,5%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión