Economía
Suscríbete

economía

Los agentes sociales preacuerdan subir los salarios un 4% este año y un 3% en 2024 y 2025

Se incluirá una cláusula de revisión anual que podrá suponer una subida adicional de hasta el 1% en función de la evolución de los precios.

Pepé Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CC. OO) tras el encuentro de este jueves.
Pepé Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CC. OO), en una imagen de archivo.
Fernando Alvarado

Los sindicatos UGT y CC. OO. y la patronal CEOE-Cepyme han logrado este viernes un preacuerdo que sirva de recomendación salarial en la negociación colectiva y que pasa por subidas de sueldos del 4% en 2023 y del 3% para 2024 y 2025.

Asimismo, se incluirá una cláusula de revisión anual que podrá suponer una subida adicional de hasta el 1% en función de la evolución de los precios, según ha adelantado la Cadena Ser y confirman a Efe fuentes de la negociación. El preacuerdo, en el que aún se sigue trabajando, deberá ser ratificado por los máximos órganos de patronal y sindicatos antes de concretarse en un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC).

La CEOE ha convocado el lunes próximo a su comité ejecutivo.

La negociación de un nuevo AENC llevaba estancada desde mayo de 2022, cuando la patronal se negó a incluir cláusulas de revisión salarial vinculadas a la inflación para garantizar el poder adquisitivo, algo que reclamaban los sindicatos.

La CEOE también rechazaba que este marco de negociación incluyera una subida para 2022, es decir con carácter retroactivo, algo que finalmente queda fuera del pacto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión