Teruel Existe propone al Ministerio que el tramo Cuenca-Teruel de la A40 sea autovía

"La provincia de Teruel necesita esa conexión transversal de manera urgente e inexorable para cambiar su futuro”, ha señalado el diputado de Teruel Existe.

Presentación de la candidatura de Teruel Existe en Zaragoza con Tomás Guitarte
Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, en una imagen de archivo.
José Miguel Marco

La Agrupación de electores de Teruel Existe ha presentado ante el Ministerio de Transportes un documento de 34 páginas con alegaciones al Anteproyecto de la A-40 para que la vía que se construya entre Teruel y Cuenca sea una autovía, según han anunciado este miércoles en rueda de prensa el diputado y candidato a la presidencia de las Cortes de Aragón, Tomás Guitarte, y la número dos de esta candidatura, Pilar Buj.

“Es la única conexión contemplada en el Plan Director de Infraestructuras (PDI) 1993-2007, aprobado en 1994, que no se ha hecho, y la provincia de Teruel necesita esa conexión transversal de manera urgente e inexorable para cambiar su futuro”, ha señalado el diputado de Teruel Existe.

“El estudio informativo del tramo de la A-40 entre Cuenca y Teruel se encuentra actualmente en fase de exposición pública y ha precisado que el nombre del anteproyecto se ha modificado incluyendo en su título “acondicionamiento de variantes y mejoras locales”, ha explicado.

Este cambio en la terminología, según ha advertido Guitarte, podría significar “que la actuación finalmente se quedase en una mejora de las vías actuales, dejando de lado una autovía planificada desde hace casi treinta años y reivindicada históricamente por los turolenses”.

Guitarte ha recordado que el Plan Director de Infraestructuras de 1993-2007 ya recogía la “necesidad” de esta autovía y el pleno del Congreso de los Diputados “aprobó recientemente, sin ningún voto en contra y la abstención del PSOE, la creación de un Arco Mediterráneo interior para vertebrar el sector oriental de la península, que conectaría además entre sí a siete autovías, mallando la red”, ha aseverado.

Ha argumentado que le parece “correcto” el estudio de la autovía que recoge el anteproyecto, aunque ha pormenorizado que las alegaciones contemplan variaciones en uno de sus subtramos para mejorar las condiciones geométricas y velocidad del diseño.

Para Teruel Existe esta infraestructura trasciende la relevancia que tiene en el desarrollo de la provincia. “Nosotros desde siempre hemos defendido que esta conexión ha de ser una autovía, en modo alguno tiene que ver sólo como una conexión entre Teruel y Cuenca, sino que es un eje necesario que atraviesa el país”, ha argumentado Guitarte.

Además ha recordado la importancia de esta infraestructura para que muchos pueblos turolenses tengan a menos de 30 kilómetros una vía de alta capacidad, objetivo que recogía el PDI 1992-2007, y con ello un mejor acceso a los servicios básicos.

Por su parte, Pilar Buj ha recordado que la autovía entre Cuenca y Teruel es una de las reivindicaciones históricas del Movimiento ciudadano y ha detallado que, en 2019, antes de decidir la creación de una herramienta política, ya se incluyó en el “Plan Teruel 2030” que se difundió través de asambleas ciudadanas por toda la provincia.

“La A-40 es una infraestructura que vertebra por completo toda nuestra provincia y nos sube en el carro del desarrollo, que ayudaría a demostrar el potencial económico de Teruel y, en consecuencia, favorecería al desarrollo del país”, ha señalado.

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