economía

Reparto de citas y esperas en la calle tras el cierre de una oficina de la Seguridad Social en Zaragoza

El centro de atención de la calle doctor Cerrada permanece desde este martes con la persiana bajada por obras y se mantiene solo el registro para quienes consiguen número a primera hora.

Oficina del INSS en la calle doctor Cerrada de Zaragoza.
Oficina del INSS en la calle doctor Cerrada de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Zaragoza capital se queda con dos oficinas de atención al público del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tras el cierre por obras desde este martes de la situada en la céntrica calle de doctor Cerrada, junto al Paraninfo. Se mantiene abierto el Registro, instalado en la puerta contigua de las oficinas que ocupa la dirección provincial del organismo, donde a primera hora se reparten citas para entregar la documentación.

A la sobrecarga de trabajo que vienen denunciando los sindicatos en estos centros de atención e información (CAISS) se suma que los trabajos de acondicionamiento van dejar abiertos a los ciudadanos solo dos de los cuatro que había. La atención al público, con cita previa, sigue en el de la calle Costa y el de San Juan de la Peña, en el barrio del Arrabal.

'Su turno' en la puerta

Esta mañana, la primera del cierre, se han repartido números para acceder al registro a primera hora. Si se necesita otra gestión se debe pedir cita previa por teléfono o internet, para acudir a otra oficina, un trámite que resulta complicado de lograr. "A mí solo me daban en Calatayud", comentaba una usuaria zaragozana que acudía a tramitar su pensión de jubilación. Otra aseguraba que tiene un hijo informático que había probado a entrar en la web "a todas las horas posibles", pero no lo había conseguido. 

Oficina del INSS en la calle doctor Cerrada de Zaragoza cerrada por obras.
Oficina del INSS en la calle doctor Cerrada de Zaragoza cerrada por obras.
Guillermo Mestre

Ambas llevaban más de dos horas esperando en la calle desde que se habían hecho con uno de los números repartidos, alrededor de 40, según calculaban. Para soportar mejor la espera y el calor se han ido repartiendo en la acera de enfrente buscando la sombra o siguiendo el consejo del personal de seguridad de ir a tomar un café o hacer algún recado, e iban asomándose de vez en cuando.

Una máquina electrónica de 'Su turno' instalada en la puerta de la calle iba indicando el número que tocaba, pero los usuarios se quejaban de que avanzaba muy lento, teniendo en cuenta que solo era para presentar documentación. "Van cinco números en una hora", calculaba un joven que había llegado de los primeros.

Plan de choque 

Los funcionarios siguen reclamando que se refuerce el personal en las oficinas que atienden al público. El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social que encabeza José Luis Escrivá ha anunciado recientemente un plan para mejorar la atención, que debería empezar este mes de mayo, pero todavía sin efecto en la práctica, según fuentes sindicales. En él se incluía una recomendación para atender a los mayores de 65 años sin cita o que dejara de ser el personal de seguridad el que se encargara de dar la primera atención a los ciudadanos. 

Centrales como CSIF denuncian la pérdida de funcionarios en Aragón, donde hay 493 trabajadores del INSS, un 10% menos que hace cuatro años, calcula. Esto haría que consideren que algunas de las medidas de refuerzo no puedan llegar a aplicarse.

En total en Aragón hay 18 oficinas CAISS. En los puestos de atención al público hay 102 empleados, un 12% menos. La reducción de personal afecta especialmente a Zaragoza ya que la capital se queda ahora con solo dos oficinas abiertas. 

Desde UGT se insiste en que se recupere la atención sin cita previa. "Teníamos que hacer lo que se ha hecho toda la vida, se abre la oficina y se atiende", apuntan desde el sindicato, que reclaman una "reestructuración" y modernización de la Seguridas Social y no solo "parches y remiendos". 

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