Seguimiento masivo de la huelga de transporte por carretera

UGT, CC. OO. y OSTA aseguran que la protesta ha tenido una respuesta del 100% de los conductores afectados.

Piquetes sindicales en la estación de autobuses de Zaragoza.
Piquetes sindicales en la estación de autobuses de Zaragoza.
CC. OO.

Conductores de autocares que cubren servicios de transporte por carretera en líneas del centro de Zaragoza a barrios rurales y pueblos, empresas y colegios han iniciado este viernes movilizaciones para reclamar un mejor convenio que han tenido un seguimiento masivo. El primer día de la huelga de cuatro horas (de 5 a 9 de la mañana) convocada por los sindicatos UGT, CC. OO. y OSTA tuvo un apoyo del 100% de los trabajadores afectados, han asegurado las centrales, que han reseñado también que se han respetado a rajatabla los servicios mínimos establecidos, que afectan a centros penitenciarios y al transporte de educación especial en los días de actividades lectivas.

"La jornada se ha desarrollado sin incidentes y con un rotundo respaldo de los/as trabajadores/as en el seguimiento, trasladando a la realidad lo que en asambleas se ha debatido", han indicado los sindicatos, que han recordado que durante el puente del 1 de mayo continúan los paros y que a partir del día 2 de mayo será cuando se retomen actividades empresariales y de servicios con desplazamientos donde continuarán estas medidas de protesta.

"El próximo día 3 de mayo nos ha comunicado que la patronal tiene intención de reunirse en el SAMA (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje)", han apuntado asimismo fuentes sindicales, que han recordado que el jueves por la tarde estaba previsto un encuentro que luego se desconvocó porque la parte empresarial anunció que no iría. "Si esa reunión se produce y dependiendo del resultado de la misma, habrá continuidad en la huelga o una situación distinta", han indicado en referencia a la cita del próximo miércoles.

La parte social, según ha precisado a este diario Eugenio Novella, secretario del sector de carreteras, urbanos y logística de UGT, está reclamando en la negociación con la patronal subidas salariales del 7% para este año y del 5% para 2024 y 2025, mientras que la parte empresarial ofrece una subida del 4% en este 2023 y del 3% para los dos años siguientes.

Afecciones en 13 centros educativos

Los centros han sido uno de los sectores donde más impactado estos paros. Al menos 13 institutos y colegios de educación infantil y primaria han visto reducidas o eliminadas esta mañana las rutas escolares que recogen a los alumnos de las poblaciones del entorno que se desplazan diariamente para ir a las aulas. El regreso a sus hogares tras las clases está garantizado, ya que los paros están convocado de 5 a 9 de la mañana. 

Según los datos facilitadores desde el Departamento de Educación de la DGA, en la provincia de Zaragoza se han visto afectados una docena de centros: los institutos de Cabañas (La Almunia de Doña Godina), Pedro Cerrada y Torre de los Espejos (Utebo), Ángel Sanz Briz (Casetas), La Puebla de Alfindén, Reyes Católicos (Sádaba), Juan de Lanuza (Borja) y Río Gállego (Zaragoza), además de los tres colegios de Ejea de los Caballeros y el Centro Rural Agrupado de Orba (Muel).  En el caso de la provincia de Teruel también ha afectado al instituto Valle del Jiloca (Calamocha), mientras en Huesca no se han registrado ninguna.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión