España deberá multiplicar por 25 los puntos de recarga eléctricos hasta 2030

En total, 340.000 serían necesarios, con un objetivo de cinco millones de vehículos.

Archivo - La colaboración público-privada marcará una verdadera ransformación del sector de la automoción y movilidad sostenible.
Archivo - La colaboración público-privada marcará una verdadera ransformación del sector de la automoción y movilidad sostenible.
MONTY RAKUSEN

España deberá multiplicar por 25 los puntos de recarga eléctricos hasta 2030 para alcanzar los objetivos que se ha marcado en su Plan de Energía y Clima, Así, en siete años habría que multiplicar por 25 los 15.000 puntos de recarga eléctrica actuales, hasta alcanzar los 340.000 necesarios, con un objetivo de cinco millones de vehículos en el parque. De hecho, de poco servirá que el mercado ofrezca modelos eléctricos si no se asegura una correcta infraestructura de recarga desplegada por todo el territorio nacional.

Este es un adelanto de las nuevas conclusiones del IV Observatorio de la Movilidad Sostenible de España, que llevar por título 'Mano a mano en la movilidad del futuro: Impulsando un ecosistema de éxito a través de la colaboración público-privada', promovido por Fundación Ibercaja, a través de su iniciativa Mobility City, y por la consultora Grant Thornton, que se presentará en exclusiva en el Pabellón Puente de Zaragoza, obra de la arquitecta Zaha Hadid, el próximo 4 de mayo, a partir de las 10.00 horas.

En este nuevo estudio se sitúa a la movilidad como derecho fundamental, enfoca a la ciudad como entorno por excelencia de su desarrollo, con especial relevancia de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y enmarca al ciudadano como eje principal de desarrollo de su desarrollo.

El nuevo informe, resultado del trabajo del observatorio, señala a la colaboración entre administraciones públicas y empresas privadas como el camino más seguro hacia un desarrollo sostenible de nuestra movilidad y, además, advierte de que todos los profesionales que trabajen en este sector tendrán que adaptarse a puestos flexibles, deslocalizados en toda Europa y que requerirán nuevas destrezas profesionales y formativas.

Factores como el impulso de la digitalización y el desarrollo del vehículo conectado y autónomo, junto con las exigencias derivadas de la descarbonización, suponen un entorno de oportunidades, pero también de riesgos.

Más de 20 expertos analizarán el futuro de movilidad

El nuevo museo tecnológico Mobility City de Fundación Ibercaja reunirá a un buen número de directivos de empresas de automoción, expertos en el sector de la movilidad, así como a representantes institucionales de Aragón y del Gobierno de España, que juntos debatirán los retos del sector a través de cuatro ejes como son la industria, la innovación, las ciudades y el vehículo conectado y autónomo.

Además, en la jornada también participará el Ministerio de Industria,Turismo y Comercio, a través de José María López, Comisionado del PERTE de Vehículo Eléctrico. Finalmente, el evento será clausurado por el Gobierno de Aragón.

El encuentro, que también se retransmitirá en directo a través del canal de Youtube de la Fundación Ibercaja, contará con compañías como Ford España, Stellantis, Brembo Iberia, Volvo Car España, Hyundai Motor España, Ibercaja Leasing, Caser Seguros, Cabify, ChargePoint, Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), Bosch, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión