economía

Esta es la casilla que necesitas para descargar el borrador de la renta

Entre las vías para conseguir el documento que elabora la propia Agencia Tributaria se encuentra esta cuantía que aparece en la declaración del año anterior.

Campaña de la Renta.
Campaña de la Renta.
K. U.

El plazo para presentar la declaración de la renta ha comenzado y la Agencia Tributaria ofrece la opción de descargar un borrador del impuesto con los datos que posee. La propia Hacienda y los expertos aconsejan revisarlo por si hay algun importe que no aparece o no está actualizado. Para descargar el documento hay diferentes vías, pero una de las más rápidas es tener a mano la declaración del año pasado.

Hay que ser un contribuyente diligente y haber guardado los papeles de la renta que se presentaron el año pasado que, lo más probable, es que se tengan solo en un archivo digital con el resumen que guardaran si lo hicieron por internet. Solo quienes hayan hecho la declaración el año pasado pueden usar esta vía.

Quienes esperan que el resultado sea a devolver suelen tener quienes tienen más prisa por presentar el tributo, sobre todo, en un año como este marcado por la subida de la cesta de la compra y las hipotecas. En los primeros días estos fueron los contribuyentes que mayoritariamente prepararon la declaración. 

Ese año vuelve a ser la casilla 505 la que se necesita para conseguir el borrador de forma más rápida. No basta con ella, sino que es necesario introducirla en internet para obtener una clave especial. Con la documentación del año pasado a mano, hay que seguir los siguientes pasos:

1. Página web de la Agencia Tributaria (sede.agenciatributaria.gob.es) o app (Agencia Tributaria).

2. Obtén número de referencia. Introducir el número del DNI y la fecha de validez que aparece en él. 

3. Casilla 505. Es necesario elegir la opción de obtener el borrador mediante la citada casilla e introducir allí el importe que aparece. En la declaración de la renta que tengan del año pasado cada concepto aparece con un número de casilla al final. Estas aparecen en orden en el documento. En este caso, la casilla 505 es la de la 'Base liquidable general sometida a gravamen'.  

4. Número de referencia. Una vez introducida la casilla la Agencia genera un número que permite descargar el borrador. Se trata de una combinación de números y letras. Hacienda explica que ya se puede utilizar para acceder a los servicios de Renta. Además, aconseja anotarla y guardarla por si se necesita volver a usarla.

5. Obtener el borrador. En el siguiente paso del proceso se introduce el número obtenido. A partir de ahí se puede consultar el borrador y modificarlo o confirmarlo. La Agencia incluye una alerta de que las referencias obtenidas en 2020 ya no tienen validez en esta campaña. 

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión