Nace la alianza Casas Circulares que promueve el reciclaje en la edificación

El presidente de la Asociación Española del Aluminio (AEA), Armando Mateos, impulsa este proyecto de colaboración público-privada para que la construcción utilice muchos más materiales sostenibles. 

Instalaciones de Itesal en Pina de Ebro.
Instalaciones de Itesal en Pina de Ebro.
Guillermo Mestre

El presidente de la Asociación Española del Aluminio (AEA) y director general de la empresa de Pina de Ebro, Itesal, el zaragozano Armando Mateos, presentó ayer en Madrid su proyecto Casas Circulares de colaboración público-privada para promover el mayor uso de materiales reciclables en la construcción. «Solo el 20% de los materiales que utiliza el sector son realmente reciclables, uno de ellos el aluminio», explicó. «Lo que pretendemos con esta alianza es que se asocien empresas, arquitectos, la Fundación española de Economía Circular y la Administración para fomentar el uso de aquellos materiales que se pueden reutilizar y que no vayan a vertedero, como ocurre en la mayor parte de los casos con los cementos y hormigones».

Nuria Matarredona, directora general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, acudió ayer a la presentación de esta alianza, recordó el presidente de AEA, junto a Josep María Tost, exdirector general de la Agencia Catalana de Residuos; Ángel Fernández, presidente de la Fundación Economía Circular; Ismael Aznar, socio responsable de Medio Ambiente y Clima en PwC España; y Miriam Uria, vicepresidenta en Norsk Hydro. «La Asociación Española del Aluminio aprobó en noviembre la creación de esta alianza y se han destinado unos 200.000 euros a la realización de estudios y distintos proyectos. En pocos días le presentaremos a la directora general de Agenda Urbana el decálogo de puntos de actuación», señaló el presidente de AEA, que agrupa un centenar de empresas.

«Para obtener el aluminio a partir de la bauxita empleamos 12 megavatios por tonelada y para fundirlo posteriormente solo un 5% de esa electricidad, con lo que el ahorro de energía es muy importante», añadió, siendo el aluminio reciclable hasta el infinito a diferencia de otros materiales como el plástico, que pierden muchas propiedades en cada uno de los nuevos usos que se les da. «Con la alianza Casas Circulares queremos promover esa I+D en reaprovechamiento de materiales en edificación, ya que tenemos más de 9 millones de viviendas en España por rehabilitar», afirmó.

Itesal invierte 1,3 millones en una instalación de autoconsumo

Aunque el precio de la electricidad se haya estabilizado bastante (sin alcanzar aún los precios de antes de la pandemia), el director general de Itesal ha apostado por el autoconsumo de renovables en la fábrica de Pina para ahorrar de un 25 % a un 35% de la energía. «Ha sido una inversión de 1,3 millones y el 80% se ha ejecutado. Tenemos dos grupos de naves ya completadas y nos falta la tercera», señaló el directivo. Con 180 trabajadores a tres turnos, un 38% de exportación -era el 25% en 2021- y 30 almacenes que distribuyen sus productos de aluminio por toda España, Mateos reconoce que «hace falta más vivienda accesible en España ya que la elevada inflación ha provocado que haya menos dinero destinado al alquiler o la compra». Convencido de que la nueva edificación tiene que ser más eficiente en cuestión energética, además de sostenible (con materiales que puedan tener una segunda vida útil), el presidente de AEA confía en que la alianza Casas Circulares, que acaba de presentar, sea el acicate para unir a empresas de distintos sectores, promotores y arquitectos, en el diseño de una edificación circular.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión