economía

La fiebre de las Letras del Tesoro continúa y ahora se suman las italianas, ¿son rentables?

Los ahorradores que buscan inversiones alejadas de la bolsa mantienen el interés por este tipo de productos y algunos cruzan fronteras.

Oficina del Banco de España en Zaragoza.
Oficina del Banco de España en Zaragoza.
HA

Los ahorradores siguen buscando productos que les den el mayor interés posible sin tener que arriesgar. La inversión estrella en los últimos meses la protagonizan las Letras de Tesoro. Los expertos mantienen la recomendación pero añaden algunas consideraciones, sobre todo, si se piensa en buscar rentabilidad más allá de España.

"Las Letras del Tesoro son siempre una buena alternativa para cualquier inversor/ahorrador", asegura Guillermo Santos, socio de iCapital. Destaca que entre las principales ventajas para los inversores conservadores que "el riesgo emisor es bajísimo", siempre que se trate de un estado europeo. Cuentan con una "claridad y accesibilidad total" y además de algunas entidades bancarias, el Banco de España y el Tesoro facilitan su adquisición. "El pequeño inversor debería aprovechar la renta fija a corto plazo mientras sus rentabilidades se muevan a los niveles actuales", aconseja.

El analista cree que las letras continúan teniendo una demanda alta porque la banca no se ha lanzado a elevar los intereses de productos sin riesgo como los tradicionales plazos fijos. Santos considera que el atractivo en rentabilidad de las letras "se mantiene incólume vista la postura de los bancos de continuar sin remunerar el pasivo bancario o haciéndolo muy por debajo de euríbor y de la rentabilidad de las Letras. 

En un entorno en el que explica que el mercado cuenta con que el Banco Central Europeo (BCE) siga subiendo los tipos y continúen las necesidades de financiación de los estados, todo ello "tensiona el mercado secundario de Letras". Así, "Alemania, España e Italia ofrecen similar rentabilidad (10 – 15 puntos básicos de diferencia nada más)". De ahí que considere que se puedan sumar a las letras españolas algunas de estos países. "Una diversificación entre los tres países citados siempre es aconsejable como cuando se invierte en cualquier tipo de activo", plantea.

Alemanas e italianas

Desde Renta 4 Banco explican que "se pueden comprar letras italianas como de cualquier otro país europeo". En concreto, detallan que "las alemanas están a unos tipos de interés muy parecidos a las españolas teniendo la calificación crediticia o rating máximo (AAA) y por encima de las españolas e italianas", indica Pilar Barcelona, directora territorial de la entidad en Aragón.

"Las italianas ofrecen un mayor tipo de interés que las españolas, ya que su calificación crediticia es menor", explica ya que los tipos de interés suelen estar vinculados al nivel de solvencia del emisor. "A mayor solvencia, menores tipos", pone como ejemplo.

En el caso de que se opte por el mercado europeo, precisa como diferencia que el inversor las compra "en mercado secundario" y no directamente en la subasta como puede hacer con las españolas.

Vigilar los costes de los intermediarios

En este caso, "es clave, pues para letras italianas y alemanas no queda otra, que la entidad bancaria que nos intermedie la orden tenga tarifas bajas para que no merme en exceso la rentabilidad del propio activo", aconseja Santos.

Quienes quieran dar un paso más en el mundo de la inversión y asumir más riesgo, señala el experto que "existe algún fondo de inversión de gestora internacional que invierte en letras de los tres países citados y de alguno más de la eurozona como Francia y al que se puede acceder en cualquier entidad bancaria que cuente con arquitectura abierta en la comercialización de fondos". No obstante, advierte de que la rentabilidad del fondo será "algo menor" que en la compra directa del activo "debido a los mayores costes inherentes al primero".

Las bolsas superan la crisis de la banca en EE. UU.

En cuanto a la situación de los mercados, para quienes puedan afrontar más riesgo, se muestra optimista sobre la crisis vivida en los últimos meses por la caída de varios bancos en Estados Unidos. "En EE. UU. hay cerca de 5.000 bancos, por lo que la dimensión de su sistema bancario americano no es comparable con la de ningún otro país. Tampoco lo es la heterogénea tipología de las entidades", explica. 

Por ello, considera "normal" que se produzcan "situaciones de tensión en bancos pequeños" en una fase de la economía de final de subida de tipos de interés. El Silicon Valley Bank que comenzó la sangría, First Repubublic y Signature Bank y que siguieron sufren ahora la fuga de depósitos y han anunciado despidos masivos. 

Esta sería la consencuencia del cambio de política, que ha supuesto que la Reserva Federal haya ido "drenando liquidez del sistema desde hace meses" y muchos clientes han ido "retirando depósitos e invirtiendo en otros activos". Entre las razones de las quiebras de los citados bancos suma que algunos estaban ligados al mundo de las criptomonedas.  

Pese a la crisis considera que la actuación del banco central estadounidense ha sido "lo suficientemente contundente como para devolver la confianza a inversores y depositantes, gestionando las quiebras de los bancos regionales que han sido absorbidos por otros mayores o haciendo que estas grandes entidades llevaran a cabo depósitos en los bancos con problemas para reequilibrar sus balances".

Por todo ello, entidende "superada" la crisis, "pero no así su efecto en el mercado de crédito tanto a particulares como, sobre todo, a empresas". Así, "buena parte de los bancos estadounidenses están restringiendo el crédito para afrontar con mayor fortaleza de balance una posible recesión y un escenario recesivo con menor liquidez en el sistema". Todo ello perjudica a la economía estadounidense. 

De ahí que aconseja al inversor que quiera contar con "motores de mayor rentabilidad" y dé el paso de hacerlo en bolsa, que dé "preferencia a la europea sobre la estadounidense o a la de otras zonas del mundo como los países emergentes".

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión