Heraldo del Campo

Alimentación

Medidas preventivas por si las moscas

La Consejería de Agricultura organizaba una cita para analizar las acciones a realizar contra las especies de mosca de las frutas exóticas. La clave para evitar su aparición y propagación es la prevención.

Ejercicio de simulación sobre los efectos de la mosca de la fruta en los cultivos.
Ejercicio de simulación sobre los efectos de la mosca de la fruta en los cultivos.
Gobierno de Aragón.

Un mercado prácticamente global y unos transportes rápidos y seguros permiten que los consumidores puedan disfrutar de productos elaborados en cualquier parte del mundo. También sucede con la fruta, así, en España podemos consumir, en cualquier momento del año, mangos o kiwis cultivados a miles de kilómetros. Pero esto también tiene sus riesgos. Uno de ellos es el de la posible transmisión de plagas.

Para tratar de paliar esta situación, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente llevaba a cabo hace unas semanas un ejercicio de simulación sobre las posibles afecciones que podrían tener en los cultivos aragoneses las moscas procedentes de las frutas exóticas, de la familia de los tefrítidos. La jornada contó con la participación de expertos nacionales, centros de investigación, colegios profesionales, asociaciones viveristas, así como organizaciones agrarias y técnicos de Atria con el fin de buscar una mejor coordinación de las actuaciones entre todos los agentes implicados.

"Se trata de algunas familias de moscas que, al no estar presentes en Europa, no cuentan con sistemas eficaces de lucha, por lo que hemos trabajado principalmente en medidas preventivas", indica Emilio Betrán, jefe de servicio de Sanidad y Certificación Vegetal de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, quien incide en los daños a los frutos y las limitaciones al comercio como algunos de los principales problemas que producen estos insectos.

Protocolos de actuación

En estos ejercicios, que son obligatorios por la normativa de Seguridad Vegetal, se han analizado los protocolos de actuación, planes de contingencia y las medidas de vigilancia que se deben implementar para hacer frente a la posible introducción y dispersión de estas moscas exóticas, que se encuentran clasificadas como plagas prioritarias por la normativa comunitaria europea.

Las moscas de la fruta de la familia de los tefrítidos (Diptera: Tephritidae) son algunas de las principales plagas de las frutas y hortalizas de muchos países tropicales y de zonas templadas. Varias especies se encuentran entre las plagas invasoras más agresivas que afectan al comercio de fruta a escala mundial.

Estos ejercicios sirven para poder simular una emergencia fitosanitaria y poner en práctica el plan de contingencia, mejorando su aplicación y corrigiendo posibles desviaciones, tomando todos conciencia del enorme impacto que puede tener la aparición de un brote de una de estas moscas en nuestro territorio. "Principalmente hemos trabajado en una serie de medidas preventivas y en el establecimiento de redes de monitoreo y trampeo como acciones más adecuadas", destaca Betrán.

Se eligió Aragón para realizar estos ejercicios porque en la Comunidad "se concentra una buena parte de la producción nacional de fruta de hueso y pepita", indican desde la consejería. Además, Betrán apunta a una "climatología cada vez más favorable y a la vocación exportadora del sector frutícola aragonés como factores a tener en cuenta para la aparición y propagación de estas plagas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión