Quién puede pedir el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones y requisitos

Los pensionistas deben solicitar el ingreso de 30,40 euros al mes, unos 425,60 euros anuales, al tramitar la prestación ante la Seguridad Social.

Quién puede pedir el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones
Quién puede pedir el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones
Pixabay

Con el objetivo de reducir la brecha de género, el complemento extra de 30,40 euros al mes -425,60 euros anuales- se dirige a las mujeres y hombres que reciben una pensión contributiva. Esta cuantía, gestionada por la Seguridad Social, aspira a paliar el retraso que han sufrido sus periodos de cotización, como consecuencia de tener que asumir el cuidado de los hijos. Esa cantidad se suma a la prestación social que perciben los jubilados –incluso si obtienen la máxima-. Pero es fundamental conocer quién puede pedir la paga, puesto que solo pueden hacerlo los que cumplan los requisitos para ello.

El complemento por brecha de género aumentará un 10% en 2024, y otro 10% en 2025, ambos adicionales a su revalorización anual según el IPC, que para 2023 ha sido del 8,5%. Así lo recoge la segunda reforma de las pensiones, aprobada el 1 de abril por el Gobierno de España en Consejo de Ministros extraordinario, y que introduce diversos cambios.

Este ingreso extra ya se puso en marcha en febrero de 2021, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá. A su vez, sustituyó al complemento de maternidad, lo que supone que también pueden solicitarlo los hombres, si reúnen las condiciones que establece la Seguridad Social.

¿Qué pensionistas pueden cobrar 30,40 euros extra al mes?

Una de las cuestiones fundamentales que se han de tener en cuenta es que al complemento para reducir la brecha de género pueden optar las personas jubiladas que tienen hijos y reciben una pensión contributiva de jubilación, viudedad o incapacidad permanente, que hayan sido reconocidas después del 4 de febrero de 2021.

La Seguridad Social establece que solo puede percibirlo uno de los progenitores, que ha de cumplir los requisitos que se indican en la Sede Electrónica:

  • Estar adscrito a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social y solicitar una pensión contributiva de jubilación, viudedad o incapacidad permanente.
  • Los complementos que se pueden reconocer en los regímenes de Seguridad Social son incompatibles entre sí: se abonará en el régimen en el que el causante de la pensión tenga más períodos de alta.
  • Tener uno o más hijos inscritos en el Registro Civil.
  • Para nacimientos anteriores a 1995, deben tener un mínimo de 120 días de ausencia de cotización entre los nueve meses anteriores al nacimiento y los tres años posteriores.
  • Para nacimientos a partir de 1995, la suma de las bases de cotización de los 24 meses posteriores al nacimiento del hijo debe ser, al menos, un 15% inferior a la suma de las bases de cotización de los 24 meses anteriores al nacimiento.

Cuál es la cuantía del complemento para reducir la brecha de género

Para convertirse en beneficiarios de la prestación, los pensionistas que han tenido uno o más hijos pueden pedirla junto al trámite de solicitud de su pensión de jubilación, incapacidad permanente o viudedad en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Si la pareja está formada por dos mujeres o dos hombres, la recibirá la persona que tenga la pensión menor.

En 2023, la cuantía del complemento es de 30,40 euros por cada hijo por lo que, como mínimo, el pensionista recibirá 425,60 euros anuales. Así, esta cantidad será de 848,40 euros por dos hijos, 1.272 euros por tres hijos y 1.696,80 euros por cuatro hijos. El límite establecido para recibir el importe se fija en los cuatro descendientes.

Por su parte, la Seguridad Social abona cada mes este ingreso, en 14 pagas, que incluyen las dos pagas extraordinarias que se devengan con las mensualidades de junio y noviembre.

Requisitos que tienen que cumplir los hombres para recibir este ingreso extra

Como se ha explicado con anterioridad, los hombres también pueden obtener los 30,40 euros extra al mes, pero deben reunir estas condiciones:

  • Causar una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor por los hijos o hijas en común, si alguno tiene derecho a percibir pensión de orfandad.
  • Causar una pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente y haber interrumpido o haber visto afectada su carrera profesional con ocasión del nacimiento o adopción, con determinadas condiciones relacionadas con la cotización.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión