Cómo solicitar el permiso parental retribuido de 8 semanas y cuándo entra en vigor

La Ley de Familia contempla la ayuda a la que pueden acogerse las madres y padres para el cuidado de hijos o hijas de hasta ocho años.

Cómo solicitar el permiso parental retribuido de 8 semanas
Cómo solicitar el permiso parental retribuido de 8 semanas
Canva

El permiso parental de ocho semanas para el cuidado de hijos será retribuido antes de agosto de 2024. Así lo contempla la nueva Ley de Familias, diseñada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que encabeza Ione Belarra, a pesar de que esto no se concebía en un principio, tras la aprobación de la norma en segunda lectura en Consejo de Ministros.

Esto se debe a que la transposición de la Directiva europea 2019/1158 obliga a que el permiso sea retribuido antes de esa fecha, de acuerdo con el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey. Una vez que esto se lleve a cabo, los padres podrán disfrutarlo de manera continua o interrumpida, y a tiempo completo o parcial hasta que los menores cumplan ocho años.

Con esta ayuda, el objetivo del Gobierno de España es que las familias logren una plena conciliación laboral, de manera que los progenitores puedan ocuparse de los menores en periodos no lectivos, como es el caso de las vacaciones de verano, o en la adaptación en las escuelas infantiles de cero a tres años.

Quiénes pueden solicitar el permiso parental 

La Ley de Familias trae consigo diversas novedades y una de ellas es el permiso parental retribuido de ocho semanas, al que podrán optar todas las personas trabajadoras con hijos, hijas o menores acogidos de hasta ocho años, es decir, tanto los padres como las madres. Pero esto no podrá solicitarse hasta agosto de 2024. Hasta entonces, solo será posible disfrutar de esta ayuda un máximo de seis semanas.

Además, la normativa contempla otros dos permisos: uno de cinco días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que requiere reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado por consanguineidad, o de cualquier conviviente.

El otro permiso es de cuatro días retribuidos al año y de él se puede disfrutar por horas, por “motivos familiares urgentes o inesperados”, como puede ser la enfermedad del hijo o hija, o por tener que realizar trámites ineludibles.

Cómo se pide el permiso parental de ocho semanas

Aunque aún no se han establecido los requisitos para solicitar el permiso parental retribuido de ocho semanas, todo apunta a que no serán muy diferentes a los del permiso de paternidad o maternidad.

Los solicitantes podrán realizar los trámites de manera electrónica, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, o presencial, tras pedir cita previa en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Es necesario presentar el formulario de la prestación, el libro de familia o el certificado de nacimiento del Registro Civil, el DNI o NIE y un certificado del banco para depositar el subsidio. Además, los trabajadores por cuenta ajena han de entregar un documento de la empresa con la fecha de inicio del permiso y, los autónomos, una declaración de situación de la actividad.

A su vez, los beneficiarios no pueden olvidarse de comunicar a la empresa que quieren disfrutar del permiso, y especificar la fecha de inicio y fin, con una antelación de, al menos, 10 días, o la concretada de forma específica en cada convenio colectivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión