Cuándo se cobra la devolución de la declaración de la Renta este 2023

Desde el 11 de abril han sido centenares de miles de personas las que han saldado ya su "deuda" con Hacienda.

Declaración de la Renta.
Declaración de la Renta.

El pasado 11 de abril marcó el inicio de la Campaña de la Renta y Patrimonio en este 2023. En ese día se abrió el plazo para descargar, confirmar, presentar o modificar el borrador la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por internet correspondiente al año 2022. En los dos primeros días se presentaron más de 1,83 millones de declaraciones, un incremento del 24% respecto a las mismas fechas del año pasado.

Ese incremento se valora en dos hipótesis. Por un lado, es obvio que muchos de los contribuyentes quieren saldar cuanto antes sus cuentas con la Agencia Tributaria, sin más; por otra parte, también se detectan unas ganas imperiosas de que Hacienda devuelva el dinero cuanto antes a las personas que tienen derecho a ello por arrojar su declaración un balance negativo.

Devoluciones de la declaración de la Renta en este 2023

Hacienda confirmó que comenzaría a realizar las devoluciones de los contribuyentes que les saliera en negativo (es decir, a devolver) el 13 de abril, dos días después del comienzo de la Campaña de la Renta. No obstante, la realidad es que Hacienda dispone de seis meses para pagar a los contribuyentes cuya declaración de la Renta 2022 salga a devolver… contando desde el último día de plazo de presentación de las declaraciones; esto es, el 30 de junio de 2023. Por eso, Hacienda tiene como plazo límite el 31 de diciembre para esos pagos.

Qué hacer si Hacienda no te paga la Renta dentro del plazo

La Agencia Tributaria suele rendir cuentas con los contribuyentes antes de llegar a la fecha límite, sobre todo en el caso de que se trate de tramites sencillos de resolver. No obstante, puede retrasarse más allá de esa fecha, pero por cada día de demora hay un recargo. En tal caso, ni si quiera hará falta reclamar; será el propio organismo el que se encargue de incluirlo a la hora de hacer el ingreso en la cuenta del contribuyente.

Hacienda prevé ingresar 16.448 millones de euros, un 5,6% más respecto al ejercicio anterior, mientras que el importe a devolver caerá un 2,4%, hasta los 9.946 millones. Además, se estima que los contribuyentes que cuentan con declaraciones a ingresar serán cerca de 7.649.000, un 14,2% más, por importe de 16.448 millones (un 5,6% más). Al igual que todos los años, estos contribuyentes no realizarán los primeros pagos hasta el final de la campaña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión