Almacenamiento y distribución, retos para la sostenibilidad de las energías renovables

Una jornada organizada por CEOE Aragón, con participación de varias empresas, ha abordado los desafíos de un sector emergente, en el que la comunidad exporta buena parte  de la que produce

Jornada sobre sostenibilidad y energías renovables celebrada hoy en CEOE Aragón.
Jornada sobre sostenibilidad y energías renovables celebrada hoy en CEOE Aragón.
S. E.

"La transicion energética es mucho más que generar energías renovables. Sí va a haber un problema de exceso de generación a corto plazo. No vamos a tener capacidad de almacenamiento suficiente". Es la advertencia que ha lanzado hoy Pedro Machín, presidente del Clúster de la Energía de Aragón, al participar en la jornada organizada por CEOE Aragón con el título de 'Sostenibilidad energética: de la generación a la empresa', que ha reunido a un centenar de empresarios y profesionales.

"Aunque una mayor generación de renovables favorezca a los consumidores, no poder almacenarla se va a traducir en pérdidas para las empresas y eso no es sostenible", ha avisado Machín, reclamando al Estado "cambios normativos y regulatorios" . 

La mejor ayuda para las empresas, en esta transición energética, es "contar con seguridad jurídica, garantía de suministro, y con la eficiencia en costes que proporciona la energía renovable generada en el territorio", ha señalado por su parte la consejera de Economía, Marta Gastón, al inaugurar la jornada. "Aragón no puede ser un mero graneroenergético" y que el "valor añadido"  se vaya fuera sino que "tiene que quedarse en nuestro territorio", ha añadido.  

En este sentido, ha incidido en el aprovechamiento de la energía renovable como un "factor de competitividad de primer nivel" para atraer nuevas inversiones.  "Los empresarios son los mejores prescriptores de las posibilidades y potencialidades de nuestra Comunidad", ha indicado. 

Ha intervenido también la presidenta de la Comisión de Sostenibilidad y Economía Circular de la Confederación, Avelina Bellostas, para referirse a proyectos muy importantes de descarbonización que lidera Aragón como el proyecto Catalina en Andorra o la generación de biogás partiendo de estiércol por parte de Bioselval, del grupo Arcoiris, para garantizar la supervivencia de la comarca del Matarrana o Forestalia como grupo lider en la comunidad. "Necesitamos un marco legal, estable, fiable y seguro para no llegar a un colapso y poder cumplir los objetivos de descarbonizacion", ha dicho, y avanzar en importantes proyectos en curso como el de la producción de biometano por parte de Enagás en Vencillón (Huesca).  

La jornada ha contado con ponentes de Endesa, Naturgy, Redeia, Bioselval, Forestalia, Amazon Web Services y Arpa EMC.

la Jefa de Proyectos de Sostenibilidad de Endesa, Inmaculada Fitenié ha hablado del proyecto de transición justa de Andorra, “que va a ser referente nacional e internacional” tanto por potencia instalada (1.800 MGw) como por su plan de acompañamiento socioeconómico.

Nieves Cifuentes, responsable corporativa de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Naturgy, se ha referido a los objetivos de sostenibilidad a los que su empresa ha ligado la retribución variable de sus directivos, así como del proyecto Catalina, de producción de hidrógeno y amoniaco verde, que también desarrolla en Aragón. Asimismo, Clara Arpa ha destacado los proyectos en hidrógeno que está llevando a cabo Arpa EMC.

Antonio Calvo, director de Sostenibilidad de Redeia, ha explicado que se busca ser referente en innovación tecnológica, máxime cuando la planificación de la red de transporte 2021-2026 pretende alcanzar un mix de generación nacional con un 67% de energías renovables en el año 2026.

Desde Forestalia, su asesor, José Antonio Pérez Cebrián, ha apostado por continuar trabajando en el desarrollo de parques eólicos.

Por su parte, desde Bioselval, el director del Grupo Arcoíris, Juan José Moles, ha mostrado cómo se puede impulsar la economía circular desde el medio rural y el sector primario con el tratamiento de residuos ganaderos para la generación de biometano.

Y David Blázquez, manager de Políticas Públicas de Amazon Web Services, ha explicado las acciones de la compañía en transporte más sostenible, generación de energía renovable y su fondo climático The Climate Pledge Fund, al que se han sumado ya más de 400 empresas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión