Alejandro Ibrahim, reelegido presidente del clúster Aera, que suma 12 nuevos socios en un año

La asamblea decidió renovar su mandato para que pueda seguir impulsando el sector aeroespacial

Asamblea de Aera celebrada ayer en el Pabellón Puente, sede de Mobility City (Fundación Ibercaja).
Asamblea de Aera celebrada ayer en el Pabellón Puente, sede de Mobility City (Fundación Ibercaja).
Rubén Losada

Alejandro Ibrahim, director general del Aeropuerto de Teruel, fue reelegido ayer por unanimidad presidente del clúster Aeroespacial de Aragón (Aera), en una asamblea celebrada en el Pabellón Puente de Mobility City (Fundación Ibercaja). 

«El clúster ha crecido un 60% con la incorporación de 12 empresas en solo un año y tenemos ya 32 socios», destacó Ibrahim. «El reto es seguir creciendo e innovar en sostenibilidad, digitalización e internacionalización de la mano de nuestros socios», aseguró.

A las ayudas para las Agrupaciones empresariales innovadoras, que concede el Ministerio de Industria), Aera ha presentado ocho proyectos por valor de 1 millón de euros, reconoció Ibrahim. 

«Tras la pandemia, el tráfico aéreo se ha reactivado y se nota en los pedidos de aviones y en la fabricación de componentes. También en lo que es aviación para Defensa y desarrollo de drones, sectores que van a más y en los que el clúster aspira a seguir creciendo», afirmó.

Con empresas asociadas muy importantes como Aerometallic Tarazona Aernnova o Pld Space, que lleva 9 años ubicado en el aeropuerto de Teruel, especializada en ensayos de lanzamientos de cohetes y que opta al Perte aeroespacial, Ibraim subrayó la incorporación al clúster este último año de compañías tan sólidas como Magline Composite y Sistemas, Aircraft Tooling, Elson Engineering, Electrónica Cerler, Teltronic, entre otras. 

«A Tarmac, una empresa francesa proveedora de Airbus, no la tenemos todavía en el clúster, pero lo seguiremos intentando», dijo, convencido, de que las alianzas entre empresas son imprescindibles para atraer nuevos proyectos e inversiones.

Con un volumen de facturación de más de 700 millones y unos 4.000 empleos, Aera tiene previsto diseñar en breve un nuevo plan estratégico para aprovechar el potencial del sector aeroespacial, que como otros comienza a tener dificultades para encontrar personal especializado.

El quince aniversario del clúster, recordó Ibrahim, este año, coincide con un momento de reactivación del sector aeronáutico y aeroespacial. El también director general del Aeropuerto de Teruel puso en valor que cuando se incorporó a este puesto hace diez años no había ninguna empresa y ahora hay diez de forma permanente que dan trabajo a más de 400 personas. 

Asimismo, indicó que el PIGA para la ampliación del Aeropuerto de Teruel ya se aprobó y que mañana informarán de las siguientes fases. «El hangar de pintura está terminado y se está formando al personal para que pueda empezar a trabajar en él. Y el hangar con capacidad para dos Airbus A380 está también acabado. Ha salido ya a concesión. El plazo concluye el 9 de mayo y la intención es en junio poder empezar la actividad», destacó.

Los retos, en su mandato renovado, señaló Ibrahim, son captar proyectos a través de la Agencia Espacial Europea y de Defensa. El sector aeronáutico tiene un peso del 7% en España con una industria que está fabricando piezas para aviones comerciales y militares como el Airbus A400M, diseñado por Airbus Defence and Space. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión