UGT Aragón sigue sin relevo a una semana del comité extraordinario

El secretario general, Daniel Alastuey, asegura que las negociaciones avanzan y que habrá un candidato de consenso

l secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, junto a la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, en unas jornadas sobre pensiones en Zaragoza.
l secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, junto a la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, en unas jornadas sobre pensiones en Zaragoza.
E. P.

A una semana justa de celebrarse el comité extraordinario de UGT Aragón, del que ha de salir el nuevo secretario general que releve a Daniel Alastuey, el silencio impera

El actual líder del sindicato dejará su cargo el 25 de abril en el comité extraordinario que se celebrará en el centro Arsenio Jimeno para integrarse en las listas del PSOE a las Cortes por la provincia de Zaragoza en el tercer puesto por detrás del presidente Javier Lambán y la consejera de Economía, Marta Gastón. Se trata de una vuelta de Alastuey a la política ya que entre 1999 y 2003 estuvo en la consejería de Industria con un Gobierno del PSOE.

Muchos afiliados y personas con cargos de responsabilidad en las distintas federaciones y en la unión dicen desconocer quién relevará a Alastuey en el cargo y algunos, preguntados directamente si podrían ser ellos, niegan haberse postulado o que se lo hayan planteado. 

Así, reconocen que poco saben a siete días de la celebración del comité extraordinario, en el que se producirá la dimisión de Alastuey y la elección del nuevo secretario general. Lo que sí comparten en el seno del sindicato es que no habrá problema en que sea uno el candidato y de consenso, y que el día 25 salga elegido por las dos terceras partes de los llamados a este comité extraordinario.

Alastuey ha manifestado en varias ocasiones su aspiración a que sea un candidato de consenso. «Las federaciones siguen hablando y hay personas a las que les puede costar más dar el paso», dijo ayer mismo, preguntado por si ya había un nombre para sustituirle. 

Aunque no lo desveló, sí indicó que se está ultimando y que pronto se sabrá. Según ha podido conocer HERALDO, el sucesor natural de Alastuey podría ser José Juan Arcéiz, secretario general de la federación más grande del sindicato, la de Industria, Construcción y Agricultura (FICA de UGT Aragón), pero este extremo no ha sido confirmado ni por la central ni por el propio afectado, que mantiene un compromiso muy fuerte con el sector del Metal. 

Otros nombres como el de José de las Morenas, Pura Huerta o Elena Lahoz han salido a la palestra, pero no parece que vayan a ser los llamados a ocupar el cargo.

«No va a haber ningún problema para el relevo ni ningún vacío», añadió Alastuey, satisfecho de la unidad alcanzada en UGT Aragón. Negó que ser elegido a mitad de mandato suponga un freno para encontrar candidatos: «Los relevos a mitad de mandado pueden ser hasta positivos de cara a consolidar el liderazgo», afirmó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión