Requisitos para cobrar la ayuda de 240 euros para pagar la factura de internet

Cada Comunidad Autónoma en la que es posible solicitar el bono social establece cómo debe tramitarse y gestionarse la solicitud.

Requisitos para cobrar la ayuda de 240 euros para pagar la factura de internet
Requisitos para cobrar la ayuda de 240 euros para pagar la factura de internet
Canva

¿Qué hogar no tiene conexión a internet hoy en día? Aunque todavía hay alguno que no cuenta con este servicio, la mayoría de los españoles tiene que afrontar este gasto cada mes, sobre todo, después de que el teletrabajo se haya extendido de manera general. De ahí la importancia del bono social que pueden solicitar las familias con una situación económica vulnerable. Se trata de una ayuda de 240 euros para pagar la factura, que se reparte en 12 cuantías de 20 euros mensuales. Pero, para poder acceder a ella, se han de cumplir una serie de requisitos.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital aprobó esta ayuda, a través del programa UNICO-Banda Ancha, que tiene como fin impulsar la universalización del acceso a la banda ancha y la extensión 5G, según detallan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Las Comunidades Autónomas son las encargadas de gestionar estos bonos de conectividad social, por lo que no en todas está ya abierto el plazo para pedirlos, mientras que en otras ya ha concluido. La subvención a las regiones ha supuesto la concesión de, al menos, 125.000 ayudas.

Cuáles son los requisitos para recibir el bono social 

Puesto que el bono social digital está en manos de las comunidades autónomas, cada una establece unos requisitos para poder solicitar la ayuda, pero hay algunos comunes, que son los siguientes:

  • Ser una persona o familia calificada de vulnerable para adquirir un paquete de conexión de banda ancha, algo que determina cada autonomía.
  • Esta prestación solo podrá solicitarse una vez por una persona física y unidad familiar.

En qué comunidades autónomas se puede pedir 

Los gobiernos de regiones como Cataluña, Comunidad de Madrid, Asturias, Melilla y Ceuta no han informado aún del lanzamiento del bono digital para ayudar a los colectivos vulnerables a pagar las facturas de Internet. Por su parte, el Gobierno de Andalucía estudia su puesta en marcha, pero en Castilla y León e Islas Canarias no tienen pensado hacerlo.

En otros territorios como Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Aragón, Islas Baleares y Galicia el plazo para solicitar el importe ya se ha cerrado.

En cambio, aún tienen la posibilidad de pedirlo los residentes en Extremadura –el plazo comenzó el 23 de marzo-, Cantabria, La Rioja –finaliza el 31 de octubre-, País Vasco –finaliza el 31 de diciembre-, Comunidad Valenciana –finaliza el 31 de julio- y Navarra –finaliza el 1 de septiembre-.

Cómo se puede solicitar la ayuda de 240 euros anual

Dado que las comunidades autónomas son las encargadas de gestionar este programa UNICO-Bono Social, los solicitantes pueden pedir la ayuda de forma presencial o a través del formulario que cada región pone a disposición.

Por ello, hay que entrar en la web de cada autonomía para adquirir los bonos. En ella se encontrará la información sobre el plazo, la manera de solicitarlos y las operadoras registradas en el territorio.

Hay que tener en cuenta que tan solo ciertas teleoperadoras aceptan prestar el servicio bajo este programa de ayudas, por lo que se debe consultar el Registro Autonómico de Operadores-Colaboradores. Una vez se conceda el bono, hay que ponerse en contacto con el operador, que ha de estar registrado como colaborador, para poder disfrutar de la conexión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión