agricultura

Olona defiende que la agricultura familiar tenga acceso preferente a los incentivos para fijar carbono en el suelo

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, asegura que estas ayudas son una oportunidad para el sector pero alerta de que existen riesgos ante los que hay que tomar medidas.

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, este lunes en el consejo consultivo de Agricultura celebrado en el Ministerio.
El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, este lunes en el consejo consultivo de Agricultura celebrado en el Ministerio.
DGA

Si la Unión Europea se ha fijado 2050 como horizonte para alcanzar la neutralidad en CO2, ahora quiere que el sector primario sea el primero en cumplir el objetivo y que lo haga en 2035 para lo que se plantea un programa de incentivos económicos a agricultores y ganaderos por el carbono que absorban sus terrenos. Y en esta apuesta, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, defiende que sean los profesionales de la agricultura familiar los que se beneficien de estas ayudas.

Así lo ha expuesto Olona en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios que se ha celebrado este lunes de forma presencial en el Ministerio de Agricultura, presidido por el ministro del ramo, Luis Planas, y en el que la certificación de la retención de carbono, particularmente en el suelo, fue uno de los puntos destacados del orden del día. Porque será el próximo 25 de abril cuando el consejo de ministros europeo debatirá la propuesta de la Comisión Europea sobre qué aspectos son los más importantes para que el futuro marco de certificación aporte beneficios climáticos a largo plazo y, al mismo tiempo, cree oportunidades para fomentar la innovación y aumente la competitividad de los sectores agrícola y forestal en la UE.

Tras su participación en el consejo, Olona ha explicado que en estos momentos se está desarrollando la normativa que va a regular la certificación de aquellas prácticas que favorezcan la fijación de partículas de carbono especialmente en los suelos, por lo que es una "gran oportunidad" lograr que estos incentivos beneficien a los agricultores profesionales y a la agricultura familiar.

Aunque el consejero aragonés ha reconocido que hay una acuerdo total en que la propuesta de la Comisión Europea es una herramienta eficaz para luchar contra el cambio climático, considera que existen también "riesgos" ante los que hay que reflexionar y tomar medidas. Porque en su opinión estas ayudas podrían perjudicar al agro "en la medida en que se incentiven otras actividades que compitan con la agricultura o que puedan estimular a otros agentes ajenos al sector para llevar a cabo estas prácticas". Un riesgo, insistió, que hay que evitar precisamente en un contexto en el que a todo el mundo le preocupa garantizar los alimentos y hacerlo a un precio razonable.

"Por eso, lo que defendemos desde Aragón es que en la futura regulación no solamente beneficie a la agricultura, sino que los agricultores del modelo familiar tengan un acceso preferente a estos nuevos ingresos", ha reiterado el titular del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Olona ha insistido además con contundencia que, para eso, hay que evitar a toda costa que "esta medida se convierta en un riesgo en términos de encarecimiento y acaparamiento de la tierra, y que, en definitiva, por favorecer simplemente la fijación de carbono se perjudique el modelo de agricultura familiar, que es el que defendemos en Aragón".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión